Aunque Renfe anunció el lunes que el servicio ferroviario en el tramo afectado por el accidente de trenes del pasado viernes se restablecería ayer por la mañana, finalmente la decisión se ha aplazado a la espera de la conclusión de las investigaciones sobre el siniestro. De esta forma, la compañía se desdice y ahora mantendrá cortado el servicio en ese tramo -entre las estaciones de Manresa y Sant Vicenç de Castellet- a la espera de finalizar las investigaciones abierta para determinar las causas del siniestro.
Por ello, Renfe mantendrá el servicio alternativo por carretera entre Sant Vicenç de Castellet y Manresa para los trenes de la línea R4 y entre Calaf y Sant Vicenç de Castellet para los servicios de la línea R12 de Rodalies.
Hasta que no se determinen cuáles son las medidas que se deberán implantar en el tramo afectado y la transitoriedad hasta la puesta en marcha de las mismas, Renfe mantendrá cortado el servicio ferroviario en este trayecto. De momento, la empresa no se ha aventurado a pronosticar una fecha para restablecer el servicio.
Los viajeros pueden encontrar toda la información sobre la situación del servicio a través de la megafonía de las estaciones y los trenes y en los teléfonos de información de Renfe.
Respecto a los heridos que siguen hospitalizados por el accidente, ayer quedaban ocho, tres de ellos ingresados en el Hospital Universitari Mútua Terrassa: dos graves y uno menos grave. El resto se encuentran en el Althaia de Manresa,
con tres (todos con pronóstico menos grave), y en el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, con dos (uno menos grave y uno leve).
Asimismo, alrededor de quinientas personas, según la Policía Local de Manresa, reclamaron el lunes por la tarde en este municipio mejoras en la línea R4 con motivo del accidente de trenes. Los manifestantes, convocados por formaciones independentistas de Manresa, bajaron desde la plaza Sant Domènec con el lema "Queremos inversión, queremos un servicio digno", y llegaron hasta la estación de Renfe.
El portavoz sindical de CCOO Carles Manzanares destacó que "la línea R4 es una de las utilizadas por la clase trabajadora y desde que se inauguró hace cien años va a la misma velocidad que ahora, falta inversión".
El accidente ocurrió sobre las 6.20 de la tarde del pasado viernes, cuando un tren Regional y otro de Rodalies chocaron frontalmente a la altura de Castellgalí, en un siniestro en el que falleció una de las maquinistas y resultaron heridos y contusionados varias decenas de viajeros, inicialmente seis de ellos graves. A día de ayer, esa cifra ya se había reducido a dos, los cuales precisamente se encuentran ingresados en el Hospital Universitari Mútua Terrassa.