El Centro de Visión por Computador de la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB) pone en marcha en Sant Cugat “ExperimentAI”, un proyecto de experimentación ciudadana sobre inteligencia artificial. Tendrá lugar en el Library Living Lab de la biblioteca municipal Miquel Batllori del barrio de Volpelleres, un espacio enfocado al usuario que permite experimentar nuevas interacciones entre tecnología y cultura, normalmente inaccesibles para un público amplio, variado y no especializado.
El proyecto, financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, perteneciente al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, está formado por un total de quince sesiones orientadas a diferentes públicos, colectivos profesionales y asociaciones. Las sesiones se realizarán semanalmente (los miércoles) a partir del 7 de noviembre y hasta el 20 de febrero de 2019.
Las diferentes actividades se enmarcan en cada una de las cinco áreas de estudio identificadas por el Centro de Visión por Computador y la inteligencia artificial: Movilidad Autónoma, Humanidades Digitales , Salud Conectada, Comunicación y Redes Sociales y Educación y Mundo Laboral. Para participar en las sesiones hay que inscribirse previamente (librarylivinglab.cat).
El objetivo principal de la iniciativa pasa por contribuir al acceso universal y la creación de conocimiento para todas las personas.
Ejemplos reales
Por ello, se propone un espacio de cocreación con los ciudadanos, diferentes actores sociales y colectivos profesionales para poder dar respuesta a los retos que lanzan la tecnología de visión por computador y la inteligencia artificial. Al respecto, se llevarán a cabo aplicaciones y ejemplos reales obtenidos de la investigación del Centro de Visión por Computador y la UAB.
Además, “ExperimentAI” pretende impulsar la alfabetización en el ámbito de la inteligencia artificial, tema popular pero que genera inquietudes y desconfianza. En cada sesión se valorizarán y darán a conocer conceptos como el ‘Machine Learning’, el ‘Deep Learning’ o las redes neuronales, de una forma lúdica, didáctica y participativa. Igualmente, también se pretende fomentar la participación ciudadana y despertar vocaciones científicas, con especial énfasis en la calidad y la importancia de la investigación de ámbito nacional.
Los participantes podrán desafiar al coche autónomo en una carrera por un mundo virtual; experimentar con un innovador videojuego que enseña matemáticas; descubrir cómo las máquinas aprenden a leer manuscritos o partituras de piano, o probar las últimas investigaciones en imagen médica, entre otras muchas experiencias.
Lo más importante, por eso, es que mediante demostraciones y actividades interactivas cada sesión servirá de vehículo para un público amplio y no especializado para ir desgranando los conceptos básicos de funcionamiento de los algoritmos de inteligencia artificial.