La Associació per a la Difusió del Folklore (Adifolk) vuelve a organizar las Jornades Internacionals Folklòriques de Catalunya, una iniciativa que alcanza su 46ª. edición, que se llevan a cabo en diferentes poblaciones y en la que participan grupos folclóricos de diversos países que muestran sus danzas tradicionales. Las jornadas recalan hoy en Matadepera, donde hace años que se celebraban y que se volvieron a recuperar hace tres.
En esta edición, los grupos invitados son de Perú y Macedonia, por lo que los matadeperenses tendrán la oportunidad de conocer de primera mano las danzas tradicionales de estos dos países.
Las jornadas arrancan a las tres de la tarde con un taller de danzas en las escuelas Ginesta y Torredemer. Y de cinco a siete de la tarde habrá actuaciones en la plaza del Casal de Cultura.
Colorista
Actuarán la Compañía de música y danza Perú. Ritmos y costumbres y el Folk Dance Ensemble Karshiaka, procedente de Macedonia. El primer grupo se creó en 2005 bajo la dirección de Walter Sánchez y Gisella Ramírez. Su objetivo no es otro que el de difundir el folclore peruano en Europa y el resto del mundo con todos los valores culturales que todavía existen en el país sudamericano.
Respecto al grupo de Macedonia, el Folk Dance Ensemble Karshiaka, también fue fundado en el año 2005 con la misma finalidad de dar a conocer el floclore nacional de su país. Las danzas que ofrecen contienen la riqueza heredada de las antiguas civilizaciones que habitaban sus tierras, mezclada con un espectáculo alegre y colorista.
La asociación Adifolk, nacida en 1972, pertenece al Comité Internacional de Organizadores de Festivales Folclóricos, reconocido con la categoría de "Estatus B" por la Unesco.