Vallés

“No” al lema “Llibertat presos polítics” en la fachada del Consistorio

La fachada del Ayuntamiento de Viladecavalls no lucirá la pancarta “Llibertat presos polítcs”, como pretendían los grupos de la oposición ERC y Acord per Viladecavalls. Ambas formaciones presentaron en un pleno municipal celebrado el jueves una moción solicitando que se coloque la pancarta, pero el texto no prosperó al votar en contra el equipo de gobierno (formado por el PDeCAT y el PSC) y Cs, mientras que Fem Viladecavalls se abstuvo.
De esta forma, los propulsores de la moción se quedaron solos en la defensa de la propuesta, que únicamente obtuvo sus votos a favor, por lo que no cuajó.

La alcaldesa, Cesca Berenguer, justificó la negativa de su grupo a colgar la pancarta -una decisión que a priori podría parecer contradictoria, ya que su partido tiene exconseller encarcelados- afirmando que “el Ayuntamiento es la casa de todos, de los que piensan como nosotros (en referencia al bloque soberanista) y los que no”.

Cohesión
Y añadió que el Consistorio “es un espacio público e institucional”, dando a entender que se debe mostrar imparcial y que no es el espacio idóneo para dar cabida a este tipo de reivindicaciones.

Su socio de gobierno, el concejal socialista Marc González, se expresó en términos similares al declarar que el hecho de colgar la pancarta “no fomenta la cohesión entre los vecinos” y agregó que el Ayuntamiento “es de todos los ciudadanos. no solo del 47%”, en referencia al apoyo que obtuvo el bloque independencia en las últimas elecciones autonómicas.

La portavoz de ERC, Glòria Ullés, acusó al equipo de gobierno de nadar entre dos aguas por intereses electorales. “Colocar la pancarta no atenta a la convivencia de nadie”, espetó directamente a la alcaldesa, para luego añadir que “a usted los principios le da igual porque lo suyo es solo tener vista electoral”.

Desde Fem Viladecavalls, la concejal Teresa Pascual -el portavoz del grupo, el exalcalde Carles Rodríguez, no acudió a la sesión plenaria- justificó la abstención de su formación diciendo que de lo que se trata es de “evitar las provocaciones y fomentar la convivencia” en el municipio.

To Top