La Iglesia de la Cienciología ha comprado el castillo de Sant Miquel de Guanteres de Viladecavalls para convertirlo en su nueva sede en Catalunya, según explicó ayer el presidente de la Cienciología en España, Iván Arjona. De esta forma, la Iglesia cierra una operación que ya anunció hace al menos un año y que se ha ido retrasando ya que el propietario tenía primero que resolver algunos escollos que impedían la venta.
El ahora castillo de Sant Miquel de Guanteres, originariamente una masía que databa del siglo XVIII, cuenta con un terreno de diez mil metros cuadrados lleno de setos, jardines y caminos en aparente buen estado, y que está muy cerca del bosque y de la estación de Renfe de Sant Miquel de Guanteres. Antiguamente albergó un restaurante (cesó su actividad hace unos cinco años) y un hotel (que no estaba legalizado).
El castillo de Sant Miquel de Guanteres le ha supuesto a la Iglesia un gasto de unos 900 mil euros, aportados, según Arjona, por unas 300 familias y empresas españolas vinculadas a la Cienciología, ya que desde la organización rechazan recibir subvenciones para financiar sus actividades.
Arjona prefirió mantener en el anonimato las empresas y las familias donantes.
La adquisición de su nueva sede en Catalunya la ha llevado a cabo la Iglesia a través de su Fundación para la Mejora de la Vida, la Cultura y la Sociedad, centrada en promover los Derechos Humanos, en expandir las enseñanzas del fundador de esta confesión, el estadounidense Ron Laffayette Hubbard, y en promover la tolerancia en todos los aspectos de la convivencia social.
Más visibilidad
La adquisición de la nueva sede catalana, que hasta ahora está en un local en la esquina de la Gran Vía con la calle Marina, responde a una estrategia internacional de la institución que comenzó entre 2003 y 2004 para expandir por todo el mundo el credo y las enseñanzas de Hubbard, señaló Arjona.
En Catalunya, la organización se planteó en 2005 la necesidad de adquirir una nueva sede para visibilizar su trabajo, ya que “queda mucho por darnos a conocer”, destacó el líder de la Cienciología en España.
El castillo, que estará operativo dentro de un año cuando acaben las obras de remodelación, tiene una superficie construida de 4.075 metros cuadrados y más de diez mil de terreno, que la Iglesia de la Cienciología destinará a actividades abiertas a todo el mundo y la práctica de su religión para dar a conocer todo lo que hacen, subrayó Arjona.
Estatus de religión
La Iglesia de la Cienciología tiene unos once mil fieles en toda España, de los que 3.500 están en Catalunya, según Arjona, que añadió que están “creciendo todos los años”. El castillo se suma al gran espacio que la Cienciología tiene en el centro de Madrid y a las sedes de Valencia, Alicante, Sevilla, Bilbao y Vitoria.
La Iglesia de la Cienciología fue fundada en el 1954 por el escritor de ciencia ficción estadounidense Ron Laffayette Hubbard, que hizo de “Dianética: La ciencia moderna de la salud mental” la obra fundamental de su credo. La ´Scientology´, que llegó a España en los años 60 de la mano del propio Hubbard, tiene el estatus de religión desde el 2007, cuando consiguió inscribirse en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia. En cambio, en Francia se considera esta institución como una secta.
Arjona define esta doctrina como una “una filosofía religiosa aplicada”, ya que es religión basada en la relación de uno mismo con su entorno y en la aplicación de las enseñanzas recibidas.