A instancias de la dirección general de Calidad Ambiental y Cambio Climático de la conselleria de Territori, el Ayuntamiento de Sant Cugat ha clausurado la cantera Berta, situada entre este municipio y El Papiol.
En concreto, se ha cerrado el acceso a este espacio con el objetivo de paralizar los trabajos de aportación de tierras que hasta ahora la empresa gestora -Jaime Franquesa SA- estaba llevando a cabo.
La paralización de los trabajos permitirá al Consistorio proyectar las actuaciones necesarias para preservar los valores naturales, geológicos y ambientales de la cantera y convertirla en un espacio visitable para la ciudadanía.
relleno
De hecho, esta fue la voluntad del pleno municipal de noviembre del año pasado, cuando se dio luz verde, con el apoyo de todos los grupos políticos, a la petición de parada del proceso de relleno de tierra de los terrenos e iniciar un nuevo proyecto de restauración.
La propuesta está en sintonía no sólo con la Generalitat, sino también con El Papiol y la EMD de Valldoreix. Así, el Consistorio ha logrado que el Govern revise el programa de restauración, que se inicio una vez completada la actividad extractiva en la cantera.