Terrassa

Más de 700 alumnos de Terrassa se han matriculado en la selectividad

Llegó la hora de la verdad para miles de alumnos que quieren entrar en la universidad. Desde hoy y hasta el viernes se celebran las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) más conocidas como selectividad. En Catalunya se han matriculado un total de 34.547 alumnos, la mayoría de ellos (28.383) proceden del bachillerato y el resto (2.772) de ciclos formativos de grado superior que se examinaran en la fase específica.

En Terrassa son 757 los alumnos que se han matriculado a las PAU y que se examinaran en el campus de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Son casi un centenar más que el año pasado, que fueron 649. Provienen de veinte centros de secundaria, de doce institutos y ocho colegios de titularidad privada. Un buen número de estos estudiantes, poco más de trescientos, ocuparán el tribunal situado en la Escola d’Enginyeria del campus. Los centros que presentan más alumnos a las pruebas son Mare de Déu del Carme, Escola Pia y los institutos Terrassa y Torre del Palau.

La selectividad de este junio de 2019 mantiene su estructura clásica de pasadas ediciones. Las PAU se dividen en dos fases: la fase general, que es obligatoria y consta de un total de cinco exámenes, y la fase específica, que es voluntaria para todos los perfiles de estudiantes y sirve para subir nota.

En la fase general, los alumnos se examinan de cuatro materias comunes (Lengua catalana y literatura, Lengua castellana y literatura, Lengua extranjera e Historia), y una materia a elegir que estará vinculada a las materias comunes de opción. Así, los estudiantes podrán elegir entre Fundamentos de las Artes, Latín, Matemáticas y Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales. Los alumnos que obtengan un 5 de media entre la nota de bachillerato (que tiene un valor del sesenta por ciento) y la calificación obtenida en la fase general de las PAU (con un valor del cuarenta por ciento si la calificación de esta fase general, que se obtiene con la media de los cinco exámenes que la integran, es como mínimo de 4), habrán superado las PAU, y por tanto, tendrán nota de acceso a la universidad.

Para subir nota
En la fase específica, que pueden hacer tanto los alumnos de bachillerato como los de ciclos formativos de grado superior, los estudiantes pueden examinarse hasta de tres materias de modalidad entre 22 asignaturas. Con las dos mejoras notas, un vez ponderadas, obtenidas en materias vinculadas a los estudios que se quieran cursar, se calcula la nota de admisión que puede llegar hasta los 14 puntos. La validez de la calificación obtenida en la fase general de la PAU es indefinida mientras que la de las específicas caduca a los dos años. Los exámenes se abrirán hoy a las nueve de la mañana con Lengua castellana y literatura y seguirá después el de Lengua catalana y literatura. Son dos de las cuatro asignaturas comunes de las PAU. Las otras dos son Historia (a las nueve, mañana miércoles) y Lengua extranjera (a las 10.30 h, miércoles también). Los alumnos sabrán de su nota el próximo 26 de junio por internet en el portal https://accesuniversitat.gencat.cat". En el momento de la consulta de los resultados se podrán descargar el documento personal acreditativo de sus calificaciones dotado con un código seguro de verificación.

Todos aquellos estudiantes que obtengan una calificación igual o superior a 9 puntos en la fase general de las PAU recibirán una distinción de la Generalitat en reconocimiento a su talento y esfuerzo académico.

Casi el 100 de aprobados
La selectividad es temida porque hay que superarla para ingresar en la universidad. La mayor angustia, sin embargo, es entrar en la carrera deseada. Es, por este motivo, que muchos estudiantes realizan las dos fases, la común y la específica. Esta última permite subir nota y asegurarse más la plaza en el grado que tiene poca oferta y mucha demanda. El año pasado, un 96 por ciento del alumnado superó las PAU. También en Terrassa hubo un porcentaje de aprobados muy alto y once estudiantes lograron entrar en el cuadro de honor tras obtener una nota igual o superior a 9 en la fase común. Jaume Giol Pozo, de la Escola Pia, fue el alumno de Terrassa con mayor nota, un 9,8, convirtiéndose también en el tercero de Catalunya. Todos ellos, en principio, ya son a día de hoy estudiantes universitarios, en diversas especialidades científicas y humanistas.

Los estudiantes se examinan en facultades del campus de la UAB. La Escola d’Enginyeria es la que recibirá más alumnos de Terrassa. Los aspirantes a superar las PAU podrán consultar la nota el próximo 26 de junio por internet

To Top