Terrassa

Teatro para una verbena de Sant Joan sin accidentes

Quemaduras, heridas en los ojos y contusiones. Son las lesiones más habituales que provocan los petardos durante la tan esperada verbena de Sant Joan, "una noche mágica, pero complicada". Así lo recordó ayer la responsable de Información de Protección Civil de la Generalitat, Xesca Baró, que acudió a la representación teatral "A foc lent", encaminada a prevenir accidentes durante la popular fiesta.

Ya hace varios años que la Direcció General de Protecció Civil del Departament d’Interior, con la colaboración del Ayuntamiento, organiza la campaña de sensibilización "Revetlles amb precaució". En esta ocasión, la campaña consiste en la representación de la obra de teatro "A foc lent" para acercar de forma amena y didáctica los consejos de seguridad a los jóvenes, especialmente aquellos que celebrarán por primera vez la verbena sin sus padres. La obra explica las anécdotas de tres jóvenes durante la noche de Sant Joan.

La representación, a cargo de la compañía Milnotes, tuvo lugar ayer en el Teatre Alegria. A ella acudieron casi 400 alumnos de ciclo superior de primaria y de primero de ESO de seis centros educativos.

Baró recordó que durante la verbena suele haber una media de 300 persona en Catalunya que deben ser atendidas por los servicios de emergencia debido a accidentes con el uso del material pirotécnico. De ahí la importancia de saber utilizar este material correctamente. Insistió en que "deben de leerse las instrucciones de uso de los petardos y atender a las edades recomendadas". Una bengala, por ejemplo, debería manejarse a una distancia de seguridad de un metro respecto al cuerpo.

Otro de los consejos de Baró es "acudir a comprar el material pirotécnico a los sitios autorizados". Es importante, recordó, hacer las hogueras en los lugares permitidos por el ayuntamiento, no lanzar petardos en sitios inapropiados, por ejemplo "cerca de zonas boscosas o contra alguien".

Evitar imprudencias
La noche de Sant Joan es "una noche mágica, pero complicada". Las principales lesiones son quemaduras, impactos en los ojos y diversas contusiones. En pocas horas, comentó Baró, hay muchas verbenas y los equipos de emergencia hacen un gran despliegue para poder atender todas las incidencias. Se cometen "muchas imprudencias", alertó Baró, algo que la obra de teatro pretende reducir. La reresentación va destinada a los jóvenes, especialmente a aquellos que vivirán por primera vez una verbena sin sus padres. Son también un público excelente, señalaron Baró y el concejal de Seguridad, Vía Pública y Protección Civil en funciones, Manuel Giménez, para hacer llegar toda esta información a las familias.

Empatizar con los jóvenes
Giménez considera que el teatro es una buena manera de transmitir consejos de seguridad porque se consigue "empatizar" con los jóvenes. "Es un mecanismo ideal para que los niños y niñas tomen conciencia de que hay que divertirse durante la verbena de Sant Joan respetando a las personas, el mobiliario urbano, que pagamos entre todos, y la masa forestal", apuntó el edil socialista. A través de ellos, además, se consigue llegar a los padres y que así los adultos también estén preparados para afrontar una verbena con seguridad.

Los centros educativos participantes fueron el Col.legi Maria Auxiliadora-Salesianes Terrassa, Escola Andersen, Escola Vedruna Vall, Escola Lanaspa Giralt, Escola el Cim de Terrassa y Escola l’Avet. Antes de que comenzase la obra, Creu Roja ofreció consejos en caso de quemaduras u otras lesiones. Después, un representante de la Colla de Diables de Terrassa explicó los distintos tipos y categorías de material pirotécnico y cómo se tienen que manipular con seguridad.

To Top