Terrassa

Los alumnos de 6º de primaria miden sus competencias básicas

Desde hoy y hasta el jueves, los alumnos de 6º de primaria de Catalunya se enfrentan a las pruebas de competencias básicas para conocer el grado de conocimiento alcanzado al final de esta etapa y antes de empezar la secundaria obligatoria, la ESO.

Los exámenes han convocado a más de 80 mil estudiantes catalanes, de los que 11.529 están en el Vallès Occidental y 2.584 en Terrassa. Los ejercicios, que se llevan a cabo hace once años, están diseñados por el Consell Superior d’Avaluació del Sistema Educatiu de Catalunya. En la logística trabajarán 3.676 aplicadores que controlarán la correcta realización y con 1.307 correctores que harán la corrección.

La prueba se distribuye en cinco sesiones, dos el primer día por la mañana, una el segundo día y dos más el tercero, de acuerdo con las cinco competencias a evaluar. El día de ayer, el primero, empezó con la competencia de lengua catalana y lengua extranjera (81.683 hacen la prueba en inglés y 334 en francés). Hoy se evalúa la competencia asociada al área de conocimiento del medio natural. Y mañana, jueves, se evaluará la competencia matemática y la competencia en lengua castellana.

Este año, los cuadernos de lenguas catalana y castellana evalúan la comprensión oral, la comprensión lectora y la expresión escrita. El de lengua extranjera evalúa la compresión lectora y oral, y la expresión escrita para medir la competencia discursiva y lingüística. La competencia matemática evalúa la habilidad del alumnado para comprender e interpretar diferentes tipos de ejercicios y problemas, con ítems referidos a la numeración, al cálculo, el espacio, medida y lectura de gráficos, y las relaciones y cambio. Finalmente, la competencia asociada al medio natural evalúa la habilidad del alumnado para resolver problemas, explicar fenómenos naturales y tecnológicos, interpretar datos, comprender la metodología científica y analizar y evaluar aplicaciones tecnológicas.

To Top