"A los diez años tomé conciencia de la discriminación de género. Mi madre no consideraba necesario que yo cursara estudios posobligatorios pero mi maestro acudió a casa para convencerlos de que yo valía y continué. Creo que en ese momento empecé a cargar la mochila patriarcal".
Y hasta hoy. Mercè Gómez, (Terrassa, 1955) es una reconocida militante feminista -preside en la actualidad el Casal de la Dona- y sindicalista. Gómez, profesora en su etapa laboral, anunció ayer que entra en campaña para las generales del 28-A. Lo hará por Catalunya en Comú y en el puesto número 11 de la lista que encabeza Jaume Asens para la demarcación de Barcelona y con vistas a ser diputada.
Gómez, que estuvo acompañada por el portavoz de Terrassa en Comú (TeC), Xavier Matilla, dijo sentirse motivada por estrenar etapa política. "Las mujeres estamos poco representadas en los puestos de decisión. Me satisface la propuesta de los Comunes y me comprometo a defender el feminismo desde esta formación a la que me he inscrito". La candidata, que dejará la presidencia del Casal de la Dona, recordó que la educación es clave para avanzar. "La coeducación debería ser algo obligado como la inmersión lingüística pero sólo se hacen parches y así no hay manera de progresar".