"Hay partidos que utilizan a la mujer como moneda de cambio"

Publicat el 06 de març de 2019 a les 21:24
Antes de la conferencia inaugural hubo la apertura con los representantes de instituciones que han promovido el congreso. En la mesa Núria Balada, presidenta del Institut Català de les Dones (ICD), quien se mostró confiada en todo el trabajo que se está realizando para la igualdad de género. Al respecto señaló la fuerza que tomó el año pasado el 8M en la calle en todo el mundo y esperó que mañana tenga el mismo eco o más.

Balada consideró que la labor sigue siendo muy necesaria. "Somos las mujeres más preparadas de la historia pero , en cambio, seguimos sin ocupar puestos directivos en ciencia y tecnología. La mujer ha ingresado en el mercado laboral pero el hombre no ha asumido la parte del trabajo de cuidados y del hogar. Las dficultudades para su reconocimiento persisten y, además, hay muchos partidos políticos que las utilizan como moneda de cambio".

Compromiso
Tras la presidenta del Institut Català de les Dones tomó la palabra el alcalde de Terrassa, Alfredo Vega, quien reiteró su compromiso a favor de las políticas de igualdad para avanzar en todos los ámbitos. Vega consideró que "aún hay mucho camino por recorrer y muchas desigualdades por combatir". Y se mostró criticó también con algunos partidos que intentan frenar las políticas de igualdad y restar eficacia". El alcalde fue más allá para calificar de "escándolo que alguien crea que las leyes contra la violencia de género son innecesarias". En la misma línea abundó Montserrat Comellas, directora de la Escola Universitària d'Infermeria i Teràpia Ocupacional (Euit) de Terrassa, para quien la educación es clave para una sociedad igualitaria. El acto también con las palabras del director de la Eseiaat del campus de la UPC, Xavier Roca, y del coordinador de la Càtedra Unesco de Sostenibilidad, Jordi Morató. Entre bastidores, Núria Salan, alma del congreso, profesora de la UPC y luchadora incansable para atraer mujeres a la ingeniería. Ella misma confesó que sus alumnos la llaman "la dama de hierro", en alusión a su talante motivador y tenaz.