Las últimas intervenciones realizadas en la urbanización de la Font de l’Espardenyera han permitido reconducir por el torrente del Sagrament -situado entre el núcleo de población y la carretera de Castellar, en el noreste del municipio- las aguas pluviales que circulaban por el antiguo colector de hormigón, que discurre entre las parcelas 35B y 37B del paseo de Matadepera, y por donde pasaba las aguas domésticas de una de estas parcelas. Esto provocaba que, cuando llovía, el agua erosionaba el terreno y causara desprendimientos de tierra sobre el lecho del torrente.
Las obras, finalizadas la semana pasada, han permitido canalizar por el tubo de hormigón las aguas pluviales que discurren por el interior de las parcelas antes citadas para evitar la erosión del talud y el desprendimiento de este sobre la parcela 35B. La empresa que ha realizado las obras es Covan Obres Públiques SL, con un presupuesto de adjudicación de 17.908,81 euros. Los trabajos, iniciados en enero, tenían una ejecución de cuatro semanas.
"Barris en marxa"
Este proyecto es uno del total de 61 que figuran en el programa Terrassa Barris en Marxa 2018-2019, de los que 29 se están ejecutando a lo largo de 2018 y los 32 restantes se llevarán a cabo este 2019. El presupuesto de este programa proviene del superávit municipal correspondiente a la ejecución económica de 2017, logrado gracias a un incremento de ingresos y una reducción del gasto.
La actuación en el torrente del Sagrament se integra en el proyecto de la Anella Verda de Terrassa, que prevé restaurar la red de rieras y torrentes que hay en el terreno que rodea la ciudad. El torrente del Sagrament se halla enmarcado en el curso de agua de la plana del Vallès, como afluente del torrente de la Grípia.
La Anella Verde comprende une espacio formado por bosques, campos y torrentes, a excepción del Parc Natural de Sant Llorenç del Munt y la Serra de l’Obac, con una extensión de 3.618,73 hectáreas que está situada entre el entorno urbano y los límites municipales de Terrassa.
El objetivo del proyecto, que se halla en fase de desarrollo, es preservar y ordenar este suelo no urbanizable para hallar un equilibrio entre las funcionalidades ecológica, económica y social del territorio. Entre las acciones, algunas educativas como buscar escuelas que apadrinen tramos de la Anella Verda para que conozcan este bien natural y puedan valorarlo.