Terrassa

Los profesionales sanitarios, objetivo de la campaña contra la gripe

El próximo lunes se pondrá en marcha una nueva campaña de vacunación contra la gripe. El inicio del cambio de tiempo empieza a marcar la llegada de esta enfermedad, que se ha convertido en un verdadero problema de salud pública. El período óptimo se prolonga hasta el 15 de diciembre, pero habrán vacunas durante toda la temporada epidémica. Salut presentó ayer una campaña en la que además de mantener la petición de vacunación para los grupos de riesgo: mujeres embarazadas, pacientes con problemas de salud crónicos y factores de riesgo así como personas de más de 60 años, incidió especialmente en la necesidad de que los profesionales sanitarios también se vacunen. Como dice el refrán "en casa del herrero, cuchillo de palo".

Ésa es la principal novedad de este año. Desde el departamento de Salut se busca aumentar el número de profesionales sanitarios que previenen la enfermedad gracias a la vacuna. Se considera que la actual tasa de vacunados, un 23 por ciento el pasado año, resulta del todo insuficiente. Esta cifra está muy lejos de la media de la Unión Europea, que alcanza el 75 por ciento, tres veces más. Precisamente para favorecer esta meta se celebrará, por vez primera, una jornada específica de vacunación para el persona médico que se desarrollará el 7 de noviembre. Esta acción para profesionales del Institut Català de Salut se concentrará en un único día y tiene como objetivo a más de 42 mil personas. Esa una jornada basada en experiencias similares que se han desarrollado en la Catalunya y en Barcelona ciudad.

Con esta medida se busca evitar que los profesionales sanitarios puedan contagiar a los enfermos o las personas con más riesgo de complicaciones, al tiempo que se protegen de forma individual ya que tienen un riesgo mucho más alto de contagio que la población general . "Los sanitarios tienen una incidencia de gripe entre tres y cinco veces superior a las personas que no trabajan en este ámbito", afirmó el secretario de Salut Pública, Joan Guix.

Los profesionales sanitarios tienen un papel clave en la lucha contra esta enfermedad y sus complicaciones. Durante la presentación de la campaña se ha recordado que la vacunación ayuda a proteger de la gripe a los mismos sanitarios, los familiares y los pacientes. "Hasta un diez por ciento de los casos de gripe pueden ser causados por la asistencia de un profesional sanitario. De hecho, si un profesional incuba la gripe, un día antes de caer enfermo puede haber contagiado a

pacientes", advirtió la doctora Magda Campins, miembro del Consell Assessor de Vacunacions y representante del Col·legi de Metges de Barcelona.

Campins apeló a la responsabilidad de los profesionales con sus pacientes para implicarse en la campaña y citó estudios y casos de hospitales en Escocia y en Francia donde la vacunación del personal sanitario hacía bajar la mortalidad de los pacientes.

Decálogo
El Servei català de Salut ha enviado a todos los centros de primaria y hospitales una carta a la que acompaña un decálogo en el que subraya la trascendencia de la vacunación antigripal y se anima a los profesionales a que tomen esta decisión. En este colectivo se incluye tanto a personal médico como de enfermería, trabajadores sociales, personal de apoyo administrativo, limpieza y mantenimiento.

Cabe recordar que la gripe es una enfermedad infecciosa de carácter vírico y muy contagiosa. Su incidencia durante el período de epidemia oscila entre un cinco y un veinte por ciento de la población general. En Catalunya el período de epidemia anual se sitúa en los meses de invierno, desde finales de diciembre hasta marzo. La gripe es mortal y esta circunstancia se produce en personas mayores o de riesgo preexistente.

A finales de diciembre es cuando se establece el punto más elevado de la epidemia. "La gripe no es una enfermedad banal, es potencialmente grave y es importantísimo vacunarse porque es la mejor medida que tenemos para prevenirla" alertó el secretario de Salut Pública

Joan Guix también hizo referencia al movimiento anti-vacunas y aseguró que "es un tema que nos preocupa notablemente. Aún no es un problema grave en la sociedad, pero nos preocupa por la falta de fundamentación". Igualmente, la subdirectora general de Promoció de la Salut, Carmen Cabezas, destacó que de momento "los porcentajes de cobertura se mantienen muy altos" y puso como ejemplo el reciente brote internacional de sarampión, en el que en España era "de los pocos países con la cobertura de las dos dosis por encima del 95 %".

Salut ha adquirido 1.202.950 dosis que están disponibles desde el próximo lunes en todos los CAP y centros vacunales. De esta cantidad, una cuarta parte de las vacunas se destina al Área Metropolitana de Barcelona. Cabe recordar que la campaña antigripal se inició en el año 1994. En esa primera acción se distribuyeron 714 mil dosis. Con respecto a este año se ha producido un incremento de un 68 por ciento de las dosis. Así desde el lunes y de forma programada ya se pueden disponer de las vacunas contra la gripe.

To Top