El cáncer de mama es el tumor más frecuente en las mujeres occidentales. En España, durante el último año se han diagnosticado 32.825 nuevos cánceres de mama, según datos de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Esta cifra ha aumentado un 30% respecto al año 2012, cuando se diagnosticaron 25.215 nuevos casos.
Cada año, el 19 de octubre se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama como recordatorio del compromiso de toda la sociedad en la lucha contra el cáncer de mama. Esta jornada busca concienciar a la sociedad de la importancia de la investigación y el diagnóstico precoz de esta enfermedad.
En este marco, Oncolliga organiza esta semana distintas actividades para concienciar y sensibilizar a la población sobre distintos aspectos referentes al cáncer de mama como la importancia del diagnóstico precoz y el fomento de la prevención. El pasado martes, la sede la fundación en Terrassa acogió la lectura dramatizada del cuento para adultos "La Bruna i la gorra de l’Unicorn", a cargo de la actriz Conxa Ramírez.
Para hoy la entidad ha organizado mesas informativas y una venta de velas y pulseras solidarias en los mercados municipales de la Independència y de Sant Pere. Las actividades tendrán lugar de las once de la mañana a las dos de la tarde.
Mañana, Día Mundial del Cáncer de Mama, la Plaça Vella acogerá, entre las cinco y las ocho y media de la tarde, distintas mesas informativas con la colaboración de voluntarios y profesionales de la salud. Se pondrán a la venta camisetas, pañuelos, pulseras y velas solidarias. También habrá globos para los niños.
Actuaciones
La jornada también contará con las actuaciones de los Bastoners de Terrassa y del zancudo Makutu de la compañía Filigranes.
Se realizará un encendido de velas. Los actos finalizarán con un lanzamiento al cielo de globos.
Oncolliga, que acompaña y apoya a los enfermos oncológicos y a sus familias durante todo el proceso de la enfermedad en ámbitos tan distintos como el apoyo psicológico, la atención social, el servicio de atención a domicilio, el préstamo de material clínico, el asesoramiento dietético y la orientación juridicolaboral, organiza todas estas actividades bajo el lema "Avui, el color de l’esperança és el rosa". Y es que desde los años 70 hasta hoy la supervivencia del cáncer de mama ha aumentado un 20% gracias al diagnóstico precoz y los avances en los tratamientos. Actualmente, alrededor del 85% de las afectadas y afectados están libres de la enfermedad 5 años después del diagnóstico.