Terrassa

Día Mundial de la Visión con chequeos gratis en la Plaça Vella

El de ayer fue el Día Mundial de la Visión y la Facultat d’Òptica i Optometria de Terrassa (Foot) de la UPC no faltó a su cita. Estudiantes y profesores de la facultad salieron de sus aulas y se mudaron a la Plaça Vella, donde instalaron carpa para proyectarse a la ciudad y sensibilizar a la población de la importancia de hacerse chequeos visuales de forma periódica.

Estudiantes y profesores de la Foot, además, aplicaron de forma práctica su mensaje realizando revisiones gratuitas; a primera hora para escolares de la Escola Vedruna-Vall y después para la ciudadanía en general. La comunidad docente esperaba que por la consulta al aire libre pasaran unas cien personas.

La iniciativa de la Foot despertó expectación en seguida por los transeúntes que, aprovechando la mañana, que se vislumbraba radiante, paseaban por el centro. "Llevo gafas desde hace veinte años y ahora ya son para ver de lejos y de cerca", explicó Jordi Salabert, de 79 años. " Habitualmente voy a la óptica de confianza pero hoy aprovecharé esta iniciativa académica de la escuela", prosiguió. La idea también fue celebrada por Marisol Torres, tutora de los alumnos del Vedruna-Vall: "La actividad es un incentivo para tomar conciencia de la importancia de cuidar los ojos".

Interesante
Los elogios sobre la iniciativa eran recíprocos. Laura Ortiz, estudiante de la Foot, de 26 años, dijo sentirse muy satisfecha de debutar en las revisiones oculares en la calle. "Es una actividad muy interesante porque nos damos a conocer y también porque te permite hacer prácticas en la proximidad". La alumna de Óptica i Optometria se mostraba entusiasmada con chequear la vista, una tarea que había empezado con los escolares del Vedruna-Vall. "Los niños se portan bien en la consulta; son muy curiosos y preguntan cosas. A mí me gusta el trabajo con niños. Hace unos meses trabaje con ellos en un centro de terapia visual y fue muy bien".

Los pequeños clientes de la Foot se sometieron a la revisión ocular pero no fue lo único que hicieron. También participaron en un taller de sensibilización con la asociación solidaria "El Món de prop" que contó con Olga Martínez, acompañada de su perro guía. En esta edición, la carpa cumplió diez años. Núria Tomàs, directora del Centre Universitari de la Visió (CUV), valoró esta década de revisiones gratuitas. Tomàs consideró que es bueno salir a la calle, interrelacionar con la población y concienciar sobre la necesidad de hacerse una revisión visual cada dos años.

En la carpa de ayer participaron quince estudiantes de la especialidad y siete docentes. Los alumnos son ya del segundo ciclo de la carrera que se imparte en Terrassa. El grupo realizó tests sobre la agudeza visual, el color, la visión en tres dimensiones y la visión binocular. En personas adultas también se incluyó la presión interocular.

Lentes nocturnas
Aprovechando su salida al aire libre, la comunidad de Óptica también divulgó ayer información sobre las lentes de contacto y animaron a participar en un estudio sobre un tipo de lentes, las nocturnas. La directora del CUV explicó que se trata de las lentes de contacto de ortoqueratología que se utilizan duran las horas de sueño y que, después, por la mañana, cuando se retiran, se logra una buena visión durante todo el día sin necesidad de gafas o lentillas.

El nuevo sistema corrector está pensado para tratar la miopía, astigmatismo e hipermetropía. Y está destinado a personas que practican deporte o para aquellas personas que trabajan en ambientes polvorosos. La Foot promueve un estudio sobre ello porque está impulsando un doctorado para especializarse en esta técnica ocular.

To Top