Terrassa

Un sueño hecho realidad

El curso que finalizó en junio de este año fue especial para Judith Plaza Ortuño, alumna del Institut Terrassa. Judith fue premiada por un trabajo científico, en el que relacionaba la dirección del campo magnético terrestre con la latitud, por la asociación Edu-Artic, con una expedición a la estación polar de Polonia, situada en el fiordo de Hornsund (Noruega). El viaje, en el que participó su profesor y tutor del proyecto, Jordi Escofet, tuvo lugar del 16 de agosto al 1 de septiembre

A lo largo de estos días, la expedición guiada por expertos comprendió visitas a Longyearbyen (capital del archipiélago de Svalbard), la estación polar de la Universidad de Wroclaw, al glaciar de HansBreen y al fiordo de Hornsund, así como al parque nacional de Sor-Sptisbergen y a otras zonas de fauna salvaje. También compartieron trabajo de análisis sobre el clima y la energía que permitieron comprobar como influye en la naturaleza; y lecturas científicas.

Nota alta
La alumna Judith Plaza y el profesor Jordi Escofet han valorado el viaje con nota muy alta. Para la estudiante, participar en esta expedición ha sido "una experiencia completamente inmejorable". Judith elogia la atención de los científicos en toda la estancia. "En la estación polar polaca pudimos disfrutar de la compañía de científicos, así como de las instalaciones del centro. Y, además, tuvimos un guía, de nombre Tomasz, muy compotente. Él nos guió por la historia de Longyearbyen, la capital de Svalbard, así como de los encantos naturales del parque nacional de Spitsberguen, que reúne osos polares en completa libertad; ballenas, pájaros, zorros árticos…"

Una maravilla
En la misma línea se ha expresado el profesor Jordi Escofet, quien califica la expedición de "maravillosa". El docente subraya el hecho de haber visitado una zona ártica, el fiordo de Hornsund, que está considerada como "uno de los últimos espacios naturales que existen en la Tierra". Asimismo ha remarcado también la importancia de alojarse en la estación polar. "Fue una gran oportunidad porque esta base científica está alejada de cualquier asentamiento humano, para mantener unas condiciones propias. Pudimos vivir tal como viven ellos allí y compartir sus investigaciones. Nos enseñaron a hacer mediciones de metereología, del campo magnético (estas nos sirvieron de comparación para comprobar nuestras hipótesis) y de aguas pluviales y fluviales. Y a través de los experimentos nos comunicaron que pueden medir efectos producidos en cualquier parte del mundo como Fukushima o Chernóbil, demostrando la globalidad de estos desastres ecológicos".

En la expedición organizada por Edu-Artic a la estación polar de Polonia al fiordo de Hornsund también participaron alumnos y profesores de Madrid (Instituto de Alarcón) y de Otawa (Polonia). Edu-Artic es una asociación reconocida y dedicada a fomentar los aprendizaje científico utilizando como tema de estudio el ártico. Una de sus líneas de trabajo es incentivar a los estudiantes para que estudien fenómenos y los puedan defender en el certamen que convoca y que premia con expediciones al Ártico. Las expediciones, además, suelen ser de pequeños grupos por lo que el aprendizaje está asegurado.

To Top