Terrassa

El alcohol es la primera droga en demanda de tratamiento 

Desde hace dos décadas, el consumo de alcohol continúa provocando la mayoría de las peticiones de tratamiento por drogodependencias en Catalunya. Así lo indican los últimos datos, correspondientes al año 2017, del Sistema d’Informació sobre Drogodependències (SIDC), que gestiona la Subdirecció General de Drogodependències de la Agència de Salut Pública de Catalunya. Según estos datos, el año 2017 se iniciaron un total de 13.716 tratamientos por abuso o dependencia de las drogas, una cifra similar a la de años anteriores.

Por tipo de droga, el alcohol, con un 43,39 por ciento, se mantiene como la que tiene más inicios de tratamiento, hecho que refleja la elevada carga de morbi-mortalidad que ocasiona esta sustancia en nuestra sociedad. La segunda droga que tiene más inicios de abordaje es la cocaína, con un 22,17 por ciento, seguida de la heroína (12,79 por ciento) y el cannabis (12,43 por ciento). Finalmente, el tabaco representa un 3,86 por ciento de los inicios de tratamiento. En este último caso, hay que remarcar el importante papel que llevan a cabo los equipos de atención primaria en el tratamiento del tabaquismo, hecho que solo en los casos más graves llegan a los servicios especializados.

Mas tratamientos por coca
La demanda de tratamiento por cocaína se ha incrementado ligeramente en los últimos dos años, después de seis años de un descenso gradual; a pesar de ello, actualmente solo un cuarenta por ciento de estos inicios hace tratamiento por primera vez, mientras que hace diez años este porcentaje era de un sesenta por ciento. Por lo que hace referencia a la heroína, las peticiones de tratamiento están estabilizadas desde el inicio del año 2000. Actualmente, solo un doce por ciento inicia tratamiento por primera vez, lo que explica la baja incidencia de nuevas demandas. Por último, el cannabis presentó un máximo de solicitudes de tratamiento en el año 2015 y desde entonces ha ido diminuyendo.

Si se analizan los datos en mujeres y hombres por separado, se observa igualmente que el alcohol es la sustancia con más inicio de tratamientos en los dos sexos (49,4 por ciento en el caso de las mujeres y 41,7 por ciento por los hombres), seguido por la cocaína (17,9 por ciento las mujeres y 23,4 por ciento los hombres). Por lo que hace referencia a las proporciones entre sexos, en el total de inicios de tratamiento hay un porcentaje mayor de hombres que de mujeres (tres de cada cuatro inicios son de hombres).

Mayoría de hombres
Esta mayoría de hombres se mantiene cuando se analizan las drogas por separado, salvo en el caso del tabaco donde la proporcionalidad está muy igualada. Por lo que respecta a la heroína y la cocaína, la proporción mujer/ hombre está más descompensada, ya que llega a ser de una o dos mujeres por cada ocho o nueve hombres.

Esta distribución entre sexos refleja el hecho que las mujeres tienden a igualar los hombres en el consumo de drogas legales (alcohol y tabaco) o aquellas con menor rechazo social (cannabis), hecho que también se halla en las encuestas poblacionales y escolares.

La edad media de solicitud de tratamiento varía según la droga principal. La droga por la cual la gente más joven hace inicios de tratamiento es el cannabis, (27 años en mujeres y 29 en hombres), mientras que las drogas por las que se pide un tratamiento con una edad más avanzada son el tabaco (50 años en mujeres y hombres) y el alcohol (47 en mujeres y 46 en hombres).

Hay que tener en cuenta que casi un sesenta por ciento de las personas que inician tratamiento tienen entre 31 y 50 años; o, también, que un 44 por ciento tienen entre 41 y 60 años. Uno de los programas más importantes para la adicción a la heroína es el tratamiento médico con metadona. A finales de 2017, había 7.006 personas recibiéndolo, lo que se valora como una buena cobertura del programa.

To Top