Terrassa

Los terrassenses superan los niveles de ejercicio que fija la OMS

Siete de cada diez deportistas superan en Terrassa los 150 minutos semanales -21,4 minutos diarios- a partir de los cuales la OMS considera que el ejercicio físico reporta beneficios para la salud y el bienestar. Es la principal conclusión del informe "Com els terrassencs i les terrassenques gestionen la seva salut: exercici físic i benestar psicosocial", realizado y financiado conjuntamente por Euncet Business School, Mútua Terrassa, la Universitat de Barcelona y el Ayuntamiento de Terrassa.

La encuesta se ha realizado sobre una muestra de 674 personas, entrevistadas a las puertas de siete equipamientos deportivos municipales y también en el Parc de Vallparadís. El estudio ha evaluado la incidencia de la actividad física en su vida cotidiana, cómo gestionan el tiempo y cual es su percepción de autonomía y de mejora del estado físico después de practicar deporte.

La conclusión es que el grueso de los deportistas perciben el ejercicio como un factor de calidad de vida, aunque una vez más el parámetro de género revela que las cargas familiares limitan el acceso de las mujeres al deporte y a los beneficios físicos y psicosociales que conlleva.

Por debajo de los 150 minutos que recomienda la OMS, hombres y mujeres practican deporte por igual, pero por encima de esa dedicación muchas de ellas desaparecen de los clubs deportivos.

El estudio ha evaluado cómo influyen los hijos en la practica físico-deportiva. Los padres mantienen una dedicación semanal al deporte muy superior a las madres. La diferencia se mantiene e incluso se acentúa cuando no hay hijos. Ellos duplican y hasta triplican la dedicación al deporte.

"La mujer practica poca actividad deportiva beneficiosa para su salud", comenta Jose Vicente Pestana, profesor de la UB y de la Euncet y co-autor del informe. "La estructura familiar es un condicionante, pero sólo para ellas. Es igual que los hombres tengan hijos o no a la hora de destinar tiempo a una actividad física saludable".

Procrastinación, excusas
Más allá de las ventajas para la salud de una actividad física regular, el deporte tiene una componente psicológica que el estudio también aborda.

"La actividad física genera percepción de autonomía personal, algo muy importante a lo largo de toda nuestra vida", comenta Pestana. La encuesta revela que a mayor tiempo de actividad deportiva, mayor percepción de independencia y de autonomía personal.

La práctica deportiva también pone a prueba nuestra capacidad de buscar excusas para dilatar o no hacer aquello que no nos gusta. El estudio etiqueta el fenómeno como procrastinación.

Los niveles de procrastinación aumentan por debajo de los 150 minutos de dedicación semanal a la práctica de ejercicio físico. "Las grandes excusas son el ‘no tengo dinero’ o el ‘no tengo tiempo’- explica Núria Codina, profesora e investigadora en psicología social de la UB-. Hoy el gran negocio de los gimnasios y clubs deportivos está precisamente en los que pagan y no van".

Los que practican más de 21,4 minutos de ejercicio al día lo tienen claro y no encuentran razones que les impidan dedicarle un tiempo saludable al deporte. "El ejercicio nos obliga a organizarnos mejor, nos hace sentirnos bien, más autónomos y nuestros indicadores de salud mejoran", recuerda José Vicente Pestana.

En el estudio sobre actividad física y calidad de vida se han analizado los parámetros de salud y bienestar WHOQOL-Bref de la ONU. Sobre una puntuación máxima de 26, los deportistas terrassenses obtienen un nada desdeñable 20,1.

To Top