El traslado de las consultas externas de MútuaTerrassa, del Hospital de Día y del Servicio de Rehabilitación ya tiene fecha. Las obras del Edifici Estació, situado al otro lado del Parc de Vallparadís, están muy avanzadas y en septiembre abrirá sus puertas. El día 3 iniciarán su actividad en la nueva ubicación las consultas externas y el Centre de Día. El 13 de septiembre será el turno para el Servicio de Rehabilitación, que se unifica. Los equipos que actualmente atienden a los pacientes en el Centre de Vallparadís y en el Cap Rambla se instalarán en el nuevo Edifici Estació.
Culminará así la primera fase del proyecto de ampliación de Mútua, que también prevé duplicar las dimensiones del servicio de urgencias, creciendo de manera subterránea hacia la calle del Castell. La iniciativa del grupo supone un paso adelante en la consolidación de un proyecto sanitario global.
Sobre la estación
Los servicios ambulatorios que se trasladarán en el mes de septiembre ocuparán las plantas libres del edificio de la Estació de FGC de Vallparadís Universitat. En 2013, MútuaTerrassa se adjudicó los espacios comerciales y de aparcamiento, más de 15 mil metros cuadrados que pasarán a tener uso sanitario.
Mútua ocupa las cuatro plantas situadas sobre los andenes y el vestíbulo de la estación. Deja libre parte de la primera planta, la más próxima a la superficie. Es el sótano situado bajo la Casa Baumann y ha sido cedido por Ferrocarrils al Ayuntamiento de Terrassa, que lo utilizará como almacén museístico.
Las nuevas consultas externas contarán con un centenar de consultorios de las distintas especialidades, quince despachos médicos más que en la actualidad. El nuevo edificio dispone de espacio suficiente para afrontar nuevas ampliaciones hasta los 120 consultorios.
A partir de septiembre el Edifici Estació registrará un elevado flujo de pacientes y personal. MútuaTerrassa calcula un flujo en el Edifici Estació de entre 4 mil y 6 mil personas diarias sólo en el ámbito de las consultas externas. El Hospital de Día de Oncología administra hasta treinta tratamientos simultáneos y el área de rehabilitación atiende cerca de 700 pacientes cada jornada.
El edificio está adaptado a personas con movilidad reducida y cuenta con tres accesos diferenciados. Se podrá entrar por la plaza dels Drets Humans, a la altura de la avenida de Jacquard, directamente desde el parking o bien por la recepción situada en el Parc de Vallparadís.
El nuevo edificio sanitario de Mútua Terrassa tiene la peculiaridad de ser el primer inmueble del Estado que acoge un equipamiento sanitario y una estación (Vallparadís Universitat de FGC). Esa coincidencia favorece el uso del transporte público por parte de los usuarios de Terrassa, que podrán llegar en tren o en bus, y especialmente a los pacientes procedentes de Rubí. En ambos casos el tren dejará a los usuarios en el edificio del centro médico. Al apearse, sólo tendrán que tomar el ascensor o las escaleras para dirigirse a la consulta médica.
Los nuevos servicios asistenciales no ocupan el total de la edificación del Parc de Vallparadís. Mútua reserva espacios para futuros crecimientos. Sólo el año pasado la actividad global del operador sanitario registró un incremento del 9%, según informa el grupo.
Traslado progresivo
El traslado se llevará a cabo de manera gradual y coincidiendo con el momento de menor actividad de los servicios asistenciales, que durante el mes de agosto se sitúa en el 50%. Las consultas externas y el Hospital de Día harán el traspaso de equipos, material y personal entre el 20 de agosto y el 2 de septiembre. Durante esos días algunas áreas asistenciales como hematología, oncología, oftalmología, ginecología y el Hospital de Día ofrecerán servicios esenciales de los que se informará previamente a los pacientes. El traslado de la rehabilitación se llevará a cabo entre el 7 y el 12 de septiembre.
Durante julio MútuaTerrassa está informando a los usuarios de los cambios que se avecinan. A 25 mil pacientes con visitas o pruebas programadas se les notifica el cambio de ubicación de la consulta. En paralelo, se ha instalado cartelería y distribuido folletos informativos en las unidades afectadas por el traslado, en los CAPS, en el Hospital Universitari y en las proximidades del actual edificio de consultas externas de la calle del Castell. La pantalla de Jacquard también informa ya del estreno del Edifici Estació y del traslado de las consultas externas y la rehabilitación.