Terrassa

El Muncunill más desconocido

El próximo 4 de julio, último día de la Festa Major, se descubrirá el cuadro del insigne arquitecto Lluís Muncunill Parellada que ha pintado la artista Carmen Valverde por encargo del Ayuntamiento. La obra se incorporará a la galería de terrassenses ilustres de la ciudad que hay en el salón de plenos del Ayuntamiento y que fue creada en 1915 en reconocimiento a las personas que han tenido una actividad relevante en la ciudad.

Lluís Muncunill Parellada (Fals, 1868-Terrassa, 1931) será el primer arquitecto que formará parte de este museo artístico de personalidades. La iniciativa se ha tomado en el año que se cumplen 150 años de su nacimiento y forma parte de una serie de actos para revalorizar su obra y figura. Actos que se han organizado desde Terrassa, donde residió, trabajó y realizó su amplia y vasta obra, y también desde Fals (Bages), municipio donde nació.

Muncunill transformó la ciudad de finales del siglo XIX y principios del XX con su arquitectura modernista -principalmente- y dejó para disfrute de egarenses y visitantes un buen número de edificios. Su firma se asocia a la Masia Freixa, Vapor Aymerich, Amat i Jover (sede del mNACTEC) y Palau d’Indústries-Escola Industrial (campus UPC), especialmentea los dos primeros que lideran las visitas de propios y foráneos y son mirada obligada para quien desea aproximarse a su estilo y funcionalidad.

Masia Freixa y Vapor Aymerich, Amat i Jover. Mansión señorial y gran industria. Muncunill trabajó para las grandes nisagas del textil de la época y construyó para las mismas su casa residencial y también la fábrica y almacén. Los dos edificios encabezaron la Ruta Muncunill que se programó como novedad en la Fira Modernista de Terrassa de este año y que permitió descubrir o redescubrir otras obras menos conocidas que fueron objeto de un reportaje en este diario.

El debut en el sector
En esta nueva entrega de tributo a su patrimonio hemos indagado sobre edificios u obras que aún son poco visibles vinculadas a su trayectoria y a su vida, y que pasan un tanto desapercibidas por el público en general. Algunas de ellas pertenecen al periodo inicial de su etapa, al joven Muncunill, recién titulado en enero de 1892 por la Escola d’Arquitectura de Barcelona y a pocos meses de obtener la plaza como arquitecto municipal que fue en agosto de ese mismo año.

Cuando el profesional llegó a Terrassa para ocupar su plaza y ejercer su labor para el Ayuntamiento cuenta 24 años. No es su primer contacto con la ciudad. Familiares que descienden de la nisaga Parellada, de donde procede Narcisa Parellada, madre de Lluís Muncunill, recuerdan que el arquitecto residía en Terrassa mientras estudiaba en Barcelona y que vivió en la Casa Pairal Can Parellada, situada en Puig Novell, 13-15. En ese emplazamiento hay a día de hoy un edificio residencial por lo que todo apuntaba que esta casa antigua había desaparecido.

Consultas posteriores han confirmado que la Casa Pairal Can Parellada sigue en pie y es la que corresponde, tras una renumeración efectuada tras 1992, a los números 39-41 de la misma calle (frente a la Casa Carles Pagès también de su autoria) . Se trata de un edificio más que centenario, probablemente de mitad del siglo XIX (1850) que fue construido por la histórica nisaga Parellada (Masia Can Parellada) y en el que residió Pere Parellada Solà, alcalde de Sant Pere de Terrassa y a continuación pasó por herencia a uno de sus hijos, Leandre Parellada Ginabreda, y posteriormente a los descendientes de este que a día de hoy son los propietarios. La Casa Pairal a la que nos referimos se ha transformado con el tiempo en un edificio plurifamiliar, por lo que pasa inadvertida por la mayoría de transeúntes. No tiene aire modernista. Si cuenta con algún detalle de ese estilo en una de las ventanas de la fachada protegida con hierro forjado y coronada en la parte superior con ornamentación floral. Todo hace pensar que el arquitecto que se trasladó desde la Casa Matalonga de la calle de Topete, 66-68, a Puignovell, en el año 1914, una vez ya casado con Àngels Palet de la Quadra (pubilla de la Masia de Can Palet), debía dejar su sello identitario en alguna reforma llevada a cabo.

En la calle de Puig Novell, precisamente, es donde el arquitecto empezó su andadura y en la que firma algunas de sus primeras intervenciones inspiradas en la arquitectura historicista, neoclásica y neorrománica. Hemos seguido los pasos de esta primera huella, que dejó Muncunill en Terrassa abordando edificios de su etapa inicial para usos diversos y que a día de hoy permanecen fuera de lo que se considera la ruta más turística y emblemática del arquitecto:

MAGATZEM ALFONS SALA. Está situado a pocos metros de donde residió, en la calle de Puignovell, 14-16. Fue construido en 1893 y es el primer almacén industrial que diseñó en la ciudad. Es un edificio de planta baja y piso de arquitectura denominada historicista en el que destaca su fachada con un gran balcón soportado por potentes ménsulas decoradas con motivos vegetales y la cornisa con la misma aplicación naturalista. Actualmente es sede del Registre de la Propietat y desde hace poco de Diari de Terrassa.

VAPOR ALBIÑANA RIBAS. Es un gran conjunto de naves de planta baja situado entre las calles de Sant Gaietà, Cervantes, Mare de Déu dels Àngels y Sant Valentí. Data de 1893 por lo que ostenta también ser el primer vapor que firma el insigne arquitecto. El edificio situado en la calle de Cervantes, de tres pisos, es el más antiguo y el resto responde a ampliaciones que se efectuaron entre 1899 y 1907. Fue promovido por el industrial Ramon Albiñana Ribas y fue conocido como "La Farinera" porque se dedicaba a la producción de harinas aunque también alojaba industrias textiles y laneras. A día de hoy ocupa varias actividades y uno de los espacios ha sido cedido al recién creado Ballet de Catalunya para instalar su sede y escuela de danza.

CASA JOAQUIM FREIXA. Es la primera casa señorial que abordó el ejecutivo. Corresponde a la residencia del Raval de Montserrat, 40. Fue construida en 1894 y es de línea neogótica, una corriente que se utilizaba poco en edificios residenciales porque se reservaba a los de carácter público. En la documentación consultada se subraya el trabajo de hierro forjado de las barandas exteriores y la incorporación por primera vez de un semisótano.

AYUNTAMIENTO. Está considerada la obra pública más representativa de Muncunill. Inició este proyecto entre 1900 y 1901 cuando ocupaba el cargo de arquitecto municipal. Siguiendo los cánones de la época para los edificios públicos de relevancia, dibujó una Casa Consitorial con fachada y salón capitular de estilo neogótico. El propio facultativo dirigió las obras hasta 1903, año que cesó en el cargo. El nuevo arquitecto municipal, Antoni Pascual Carretero, retomó las tareas y se cuenta que fue fiel al proyecto original aunque en aquel momento no se completó. Los planos de Muncunill no se revisaron hasta 1986 y fue entonces cuando se decidió acabar la obra primitiva descrita sobre papel. Toma prestancia la fachada con soportales de arco apuntado que da acceso al atrio y el primer piso con cinco ventanas, de nuevo en forma de arco apuntado, con un gran balcón de piedra.

"CASES BARATES". El facultativo firma muchas casas señoriales pero también hizo su incursión en la arquitectura doméstica más modesta. Como profesional del Ayuntamiento diseñó en 1902 un conjunto de casas de carácter social, para obreros, en la carretera de Rubí,171-191, que a día de hoy aún se mantienen y es el único legado de esta tipología. Es un conjunto de doce viviendas agrupadas en tres módulos escalonados de cuatro casas que constan de planta baja y piso, y con fachada de línea sencilla y austera. Las viviendas tienen un patio en la parte posterior. También llevó a cabo un conjunto de casas en la calle de Col·legi, denominado Cases Ullés, de las cuales queda una como testimonio de época y que ahora tiene colgado el cartel de "en venta".

MASIA MARCET. Es la primera masía, ya con lenguaje modernista, que construyó en Terrassa y que se remonta hacia 1910 aunque no se sabe con exactitud. Está emplazada en Can Boada del Pi y hoy es objeto de una campaña por parte de la asociación de vecinos del barrio que lleva como lema "Salvem la masia". La entidad ha emprendido esta acción (ver más detalles en esta edición del diario) porque el edificio se halla muy deteriorado y quiere que el Ayuntamiento interceda ante la propiedad para recuperarla.

RAMBLA D’ÈGARA. En su faceta de arquitecto municipal llevó a cabo diversos proyectos urbanísticos. Uno de los más destacados es la configuración del tramo de la Rambla d’Ègara que va desde La Rasa hasta el Portal de Sant Roc/ calle Major. Muncunill había diseñado algunos puentes para salvar la riera del Palau pero, al final, con el cubrimiento de esta, no se llevaron a cabo. También intervino en los trazados de la Plaça Vella y su entorno y en los planes de urbanización para Can Boada y Segle XX.

To Top