El reto era y es un compromiso pero sus participantes estaban convencidos de que merecía hacer todo el esfuerzo. Y así ha sido. El Institut (INS) Santa Eulàlia firma un proyecto audiovisual que permitirá conocer el patrimonio arquitectónico local más destacado en 360 grados; eso quiere decir que una persona podrá visitar edificios relevantes como el Castell Cartoixa de Vallparadís, el Mercat de la Independència o la Casa Alegre de Sagrera como si estuviera dentro de la escena.
El primer paso para realizar esta labor empezó en febrero cuando el centro de secundaria, a través del departamento de Formación Profesional (FP) de Imagen y Sonido, se presentó a una convocatoria de subvenciones de BCN Fundació FP para proyectos educativos de innovación. El instituto acudió con una propuesta que era grabar en 360 grados el legado histórico y arquitectónico más significativo de la ciudad. Previamente, había intercambiado impresiones con el Museu de Terrassa para saber si existía algún vídeo de este tipo. El museo les comentó que sólo había uno sobre el conjunto de la Seu d’Ègara de Sant Pere. También conversaron con el Parc Audiovisual de Terrassa para tratar temas relacionados con las filmaciones y recursos.
Tras recabar la información, el instituto elaboró una lista con el Castell Cartoixa de Vallparadís, Convent de Sant Francesc, Casa Museu Alegre de Sagrera, Mercat de la Independència y Masia Freixa. También se han sumado dos espacios emblemáticos, Raval de Montserrat y Plaça Vella.
La ruta
El proyecto fue valorado por el jurado de la Fundació BCN FP y concedió al instituto una subvención de 1.100 euros para llevarla a cabo. Con esta cantidad, el centro adquirió dos cámaras para grabar en 360 grados y gafas para visionar el 3D. Con el material adquirido, profesores y alumnos crearon el planning de trabajo, se crearon los equipos y se pusieron manos a la obra sobre el terreno, primero unas cuantas sesiones de aprendizaje sobre el material y después la filmación y la posproducción.
El profesor Abel Castilla, que ha compartido labor docente junto con Carmen Jiménez y Gemma Munté, relata que “han sido tres o cuatro semanas muy intensas y emocionantes. y lo han sido por muchos motivos. Era la primera vez que los alumnos de 2º curso de Iluminación captación y tratamiento de la imagen y de 1º curso de Realización de Audiovisuales y espectáculos, manejaban este tipo de cámara que sale del prototipo convencional. Filmar en 360 grados es más complicado y lento porque graba lo que tienes enfrente pero también lo que tienes al lado y detrás. No es fácil y por eso hicimos algunas pruebas en casa, en el instituto, antes de salir al exterior”.
Castilla también remarca que se eligió el tema del patrimonio arquitectónico porque da mucho juego y es motivador. “Para los alumnos, hacer vídeos sobre edificios singulares y relevantes es un aliciente porque son señas de identidad de la ciudad muy valoradas. Y este aliciente es más grande si saben que su trabajo es práctico y que tiene destinatario”.
Cesión municipal
En este sentido, explica que el proyecto desarrollado tiene una correspondencia inmediata puesto que se puede hacer un seguimiento del proceso en las redes sociales, Facebook o Twitter del centro con la etiqueta #PatrimonioTerrassa360. Además, se espera que el Ayuntamiento haga difusión del nuevo material cultural y visual a través de sus portales y enlaces. “Es un trabajo que cederemos al Museu de Terrassa -explica Castilla- para que lo incluya en sus vías de promoción cultural y turística. El objetivo final es prestigiar nuestro patrimonio. Los vídeos permitirán visitar el espacio sin salir de casa pero también servirán para incentivar las visitas que ya son muchas pero crecerán”. Esta es la primera vez que el Institut Santa Eulàlia participa en un proyecto de esta envergadura con sello local. “Para nosotros -dice Castilla- es una gran oportunidad. Los alumnos están muy agradecidos porque han llevado a cabo una tarea práctica que, a buen seguro, les servirá para su futuro. Y el instituto se ha situado en el mapa de la innovación educativa en el tema de la imagen, algo que contribuye a reforzar todo el tema del audiovisual en Terrassa y del reconocimiento de la Unesco”. Al respecto, el profesor alude a todo la red que tiene la ciudad, desde la formación en FP hasta la superior con la Escac y la UPC, así como el Parc Audiovisual y todo el colectivo de cineastas que han puesto su nombre y su obra en numerosos festivales.
LOS DATOS
Proyecto: Patrimonio en 360º
Realización: Institut Santa Eulàlia/ FP de Imagen y Sonido
Tutores/profesores: Carmen Jiménez, Abel Castilla y Gemma Munté