Castellers, al asalto de la torre de set en su Diada del Local

Publicat el 01 de juny de 2018 a les 21:31
Con el tres de set, el quatre de set y el quatre de set amb l'agulla ampliamente dominados, Castellers de Terrassa han puesto la mira en el dos de de set para su Diada del Local, mañana a las doce del mediodía en el Raval de Montserrat. "El objetivo es claramente la torre de set, que este año todavía no hemos hecho", afirma el flamante cap de colla blauturquesa, Josep Francesc Cortés. Un castell asequible "porque con la nueva junta técnica ya llevamos cuatro o cinco pruebas completas, con buenos resultados de pinya. Podemos conseguirlo".

Aunque no se lo planteen inicialmente para mañana, Cortés reconoce la "posibilidad" de llevar también su primer tres de vuit del año. "Ya se han hecho pruebas con descarregades. Si el ensayo del viernes [ayer para el lector] fuera bien, y somos suficientes tanto en él como en la plaza, el tres de vuit no es descartable. Pero han de reunirse todos estos factores. Personalmente pienso que la gente aún ha de acabar de despertarse un poco."

También en función del número de camisas que mañana acudan al Raval, el tercer castell sería el cinc de set o el set de set. El segundo aún lo tiene la colla inédito este año, "y estaría bien hacerlo. El principal problema es que, al igual que el tres de vuit, necesita mucha gente". De no ser posible, el quatre de set amb l'agulla sería la otra opción.

Actividades por la tarde
La colla invitada de la Diada del Local es Castellers d'Esparreguera, que está en un nivel similar a los blauturquesa (en sus últimas actuaciones ha descargado el tres de set, el quatre de set y el quatre de set amb l'agulla). Una vez finalizada la actuación, sobre las dos de la tarde, el local de Castellers de Terrassa (c/Pasteur, 46-48) acogerá la comida de hermandad, a seis euros el ticket, y, a partir de las cinco, diversas actividades: una gimcana popular, inflables para los niños, y una sesión del dj Surda. (Castellers celebran habitualmente su diada en abril, y inicialmente estaba prevista para el día 15 de este mes, pero fue aplazada para facilitar la participación de los miembros de la colla en la manifestación que ese día se celebró en Barcelona "por la liberación de los presos políticos".)

Ho, por otra parte, Castellers de Terrassa realizarán un taller de castells en el barrio de Can Jofresa, por la mañana, y por la tarde participarán en la "Festa dels Capdidats". Estarán presentes en la cercavila inicial, del Raval de Montserrat a la Plaça Vella, y harán un pilar en la actuación de las "completes" de los grupos de cultura popular.

Un cap de colla mallorquín
El nuevo cap de colla de Castellers de Terrassa, Josep Francesc Cortés, nació hace 30 años en Mallorca,y es terrassense desde hace doce. Empezó en los castells con 15 años, en los Al·lots de Llevant, una de las dos colles que existen en Mallorca. Fue elegido por una amplia mayoria de votos en la asamblea del pasado 5 de mayo, que puso fin a la situación creada por la anterior del 10 de febrero, que contra pronóstico no aprobó la candidatura que concurría, liderada por Ilde Rojas y Xavi Nouvilas como presidente y cap de colla respectivamente.

Tras ella, "en la colla hicimos unas mesas redondas, pusimos puntos en común, y se me propuso", explica Cortés. "De entrada, me daba mucho respeto, pero en la colla había interés de que yo asumiera el cargo, y acepté. Hemos montado un equipo nuevo (relativamente, porque muchos miembros ya habían trabajado en la técnica) en el que, pienso, todo el mundo se siente cómodo, que responde a las inquietudes de la colla. La voluntad es que haya mucha comunicación y transparencia, básicas paa que la gente se sienta bien viniendo al local." Como presidente blauturquesa continúa Ilde Rojas.

Acto: Diada del Local de Castellers de Terrassa

Fecha: Domingo. doce del mediodía

Lugar: Raval de Montserrat