Buen balance de la campaña "Si apagues el motor, tots hi guanyem" de la plataforma Camí Escolar Terrassa que se ha llevado a cabo durante el mes de marzo. La misma se inspiró en una general promovida por la Generalitat ("Amb el vehicle aturat, apaguem el motor") y tenía como objetivo sensibilizar a los conductores de la necesidad de apagar el motor cuando el coche está parado por cualquier motivo y no circula.
En Terrassa se sumaron a la acción seis de los diez centros que integran la red Camí Escolar. Participaron las escuelas Bisbat d’Ègara, El Vapor, França, Sala i Badrinas, Serra de l’Obac y Roc Alabern. Para Haritz Ferrando, portavoz de la plataforma y miembro del Ampa de El Vapor, la campaña ha sido positiva. "La idea era sensibilizar a las familias que eviten dejar el motor en marcha cuando están estacionados unos minutos por algún motivo, como es el caso de dejar y recoger a los hijos en la escuela. Es una acción sencilla pero, a veces, difícil llevarla a cabo porque te parece que no es necesario apagar el motor por unos minutos pero ello reduce la contaminación. Y, en este sentido, repartimos información a los padres para que tomen conciencia de incorporar esta actitud como conductores ". Ferrando admite que es complicado medir el impacto que ha tenido la campaña pero cree que cualquier aportación suma. "En esta campaña se apuntaron seis escuelas de las diez que integramos la plataforma por lo que ya consideramos que es un éxito. Las seis han lanzado el mensaje de forma común y esto hace que el grupo esté més cohesionado".
La acción "Si apagues el motor, tots hi guanyem" es la segunda que lleva a cabo la plataforma Camí Escolar Terrassa en lo que va de curso. Esta red suele programar unas tres actividades durante el periodo educativo. La primera tuvo lugar al inicio de las clases, en septiembre, y reforzó los consejos que ya lanza el Ayuntamiento para una movilidad más sostenible. La tercera acción se desarrollará hacia el final de las clases.
El Camí Escolar Terrassa nació en el seno de las Ampas con el propósito de contribuir a una ciudad libre de humos; es decir fomentar el ir a pie, el uso de la bicicleta y el transporte público. Una filosofía que comparte también el Ayuntamiento, el cual realiza campañas periódicas e inversiones (aceras más amplias y zonas 30, entre otras) para lograr una ciudad más amable y favorecer a los peatones.
El Ampa de la Escola Bisbat d’Ègara fue la primera que impulsó acciones para reducir el vehículo privado en el horario de entrada y salida al centro escolar, y después se ha extendido a otros centros.