La Casa del Llibre acogió la presentación del libro "Les clavagueres de l’estat", escrito por el guionista Jaume Grau, que nace tras el documental "Las cloacas de Interior". Como expone el autor, el libro tiene como origen el trabajo de investigación realizado por los periodistas Patricia López y Carlos Enrique Bayo, del diario Público. Grau agradeció a ambos su gran trabajo.
El documental mencionado, producido por Mediapro, que contó con Grau como guionista. La misma López y el periodista Iu Forn, se encargan de prologar el libro. Grau explicó cómo se gestó la realización de "Las cloacas de Interior" y las dificultades que hubo para convencer a muchos de los protagonistas para que aceptaran salir y explicar su testimonio.
El autor aseguró que el libro parte de la confección del documental, pero advirtió que "este libro quiere levantar la mirada y no es sólo lo que se explica en un documental, que tiene un forma de explicar diferente, y se remite más a las emociones y cómo dicen las cosas los trestimonios", mientras que el libro "te da más oportunidades de explicar las cosas más pautadamente y con más reflexión, y las puedes entender mejor".
El guionista, y autor de esta obra, señaló que "es un ejercicio interesante para ver cómo son las cloacas que tenemos aquí, y cómo las podemos comparar con las que hay en otros estados, y tambiénlos orígenes de estas cloacas". El escritor afirmó que "esto es lo que se ha pretendido hacer en este libro. No es mejor ni peor que el documental, simplemente, trata el tema de otra manera".
Repaso a la historia
Empieza con un repaso a "la historia de las cloacas", desde los tiempos de los egipcios y de la China imperial hasta la actualidad, y analiza este fenónemo en todo el mundo. Además, "Les clavagueres de l’estat" también habla de corrupción y de la guerra sucia que ha habido en España desde el franquismo hasta ahora. Un buen repaso a la historia más reciente.
Como anécdota, explicó que cuando hablaba con Patricia López, en los inicios de la creación del documental, le manifestó sus dudas. "Siempre había pensado que la gente que maniobra para conjurar y cambiar la realidad, eran unos ilusos. Le comenté eso a Patricia lópez y ella me decía que era así, pero después he visto que, los que controlan las cloacas, lo que buscan no es cambiar la realidad, lo que buscan es incidir en la opinión pública", explicó Grau.
Grau cree que las cloacas cumplen su función en la búsqueda del desprestigio, porque "algunos personajes de los que atacan, quedan tocados de por vida y, en este sentido, cumplen sus objetivos". Se refirió a las que ahora se conocen como las "fake news", las noticias falsas, que pueden ayudar a "cambiar el voto de la gente".
Esta "guerra sucia", según el autor, consigue sus propósitos. Una parte importante del libro repasa lo que ha sucedido durante los últimos años en Catalunya y también en relación al proceso soberanista, pasando por las célebres grabaciones en el restaurante La Camarga, la operación Andorra, las acusaciones al ex alcalde de Barcelona, Xavier Trias, o lo acontecido en el 1 de octubre del año 2017.
También se fija en otros pasajes de actualidad, como el atentado de las Ramblas de Barcelona del 17 de agosto del año pasado. Grau sentenció que "a veces es difícil saber donde empiezan las cloacas y donde acaba el estado" y apuntó que, muchas de estas actitudes, "provienen del franquismo y de que todos están imbuidos de la misma idea de lo que es bueno y lo que es malo para el estado".