Concienciar y sensibilidad de que la sociedad es diversa y cada persona puede tomar una opción afectiva y sexual diferente. Con este propósito, el grupo de entidades y colectivos que forman parte del Pacte per a la Diversitat Afectiva, Sexual i d’Identitat de Gènere (DASIG) llevan a cabo diversas acciones al conjunto de la ciudadanía.
Una de las que ha tenido más eco es el taller educativo que se viene realizando para alumnos. Durante los años 2016 y 2017 participaron 3.531 estudiantes, principalmente de bachillerato. Asimismo, en el mismo periodo, el grupo de trabajo de DASIG formó a cuatrocientos profesionales en este ámbito.
Los datos forman parte del informe de las entidades que presentó la concejal de Políticas de Género, Gracia García, en la reunión del grupo el martes. El mismo documento recoge que en los dos años citados, el Pacte DASIG ha impulsado 63 acciones (31 en 2016) y 32 en 2017) entre formación, recursos y talleres para centros de enseñanza, sensibilización ciudadana y atención al colectivo LGTBIQ. Las acciones de formación se han dirigido principalmente a personas de diversos servicios del Ayuntamiento y también a profesionales de otros servicios públicos que pueden tener relación con la atención a personas LGTBI como Mossos d’Esquadra, servicios de salud, profesionales del mundo educativo, etcétera. En formación, la concejal de Políticas de Género adelantó que también participarán todos los concejales del equipo de gobierno socialista, con el alcalde Alfredo Vega, y los directores de área.
El corto "Silenci"
En el ámbito de la sensibilización destaca, además de los talleres para escolares, la producción y difusión del cortometraje "Silenci", que pone el acento en al necesidad de movilizar la mayoría silenciosa que no se posiciona abiertamente contra la minoría que comete las agresiones. El vídeo transmite un mensaje que refuerza el apoderamiento de los compañeros de clase que son testimonios de la agresión escolar. Los Mossos han incorporado el corto al material de apoyo en los talleres contra la LGTBIfobia que imparten en secundaria.
Del balance también se destacó la creación del servicio local de atención integral a la diversidad afectiva, sexual y de género como una de las acciones más relevantes. El Ayuntamiento ya ofrecía atención específica a miembros de estos colectivos (en 2017 se realizaron 119 atenciones) pero el pasado diciembre, mediante un acuerdo con la Generalitat, el Consistorio amplió sus competencias y el servicio se integró en la Xarxa de Serveis d’Atenció Integral LGTBI de Catalunya.