Terrassa

Las mujeres sufren más patologías del riñón 

Con motivo del Día Mundial del Riñón, que se celebra hoy, la Sociedad Española de Nefrología (SEN) ha alertado de que más de 346.000 mujeres en Catalunya padecen la enfermedad renal crónica. Una patología que implica la pérdida de la función de los riñones. Los principales factores que pueden provocar su aparición son el sedentarismo, el tabaquismo, el colesterol, la diabetes y la hipertensión. Unos factores de riesgo que son mucho más prevalentes en las mujeres y, por ello, la Sociedad Española de Nefrología alerta de la necesidad de combatirlos al poder afectar a tres de cada cuatro mujeres españolas.

El informe lo ha elaborado el SEN con motivo del Día Mundial del Riñón y está dedicado en esta ocasión a la salud renal de la mujer, según ha informado la misma entidad en un comunicado.

Actualmente, en Catalunya hay 6.762 mujeres en diálisis o trasplante, y la tendencia es al alza, con más de 700 nuevos casos que se incrementan según la edad. El 13% de las mujeres en tratamiento renal sustitutivo tiene entre 18 y 35 años, mientras que el 39% está en edades comprendidas entre los 36 y los 55 años.

Asimismo, un 74 % de las mujeres adultas en España presenta exceso de peso, mientras que otros factores de riesgo de enfermedad renal como el colesterol alto o el tabaquismo también son elevados entre la población femenina, al afectar a un 52 y 25 % respectivamente. Por otro lado, los nefrólogos también avisan de que la prevalencia de la enfermedad renal crónica crece en las mujeres con la edad. Mientras que la prevalencia global se sitúa entre el 7-9 %, la específica en el grupo de mujeres mayores de 65 se eleva al 17 %.

El 39 % de las mujeres en tratamiento renal sustitutivo (TRS) -hemodiálisis, diálisis o trasplante- tienen edades comprendidas entre los 36-55 años, situándose la media de edad en los 55 años, y un 13% son pacientes de 18 a 35 años.

Las principales causas de enfermedad renal crónica terminal que conducen a esta terapia en la mujer son la diabetes (18%), la nefropatía vascular (17%), la nefropatía intersticial crónica (11%) y las glomerulonefritis (10%).

Más donantes mujeres
Y en el caso del trasplante, las mujeres son más donantes que receptores, y representan el 40 % de los donantes de riñón y el 36 % de los receptores. El informe de la SEN recoge también los resultados de una encuesta realizada por la Federación Nacional de Asociaciones de Lucha contra la Enfermedad Renal, que muestra algunas características sociodemográficas de la población femenina con enfermedad renal crónica, como el hecho de que la mayor preocupación es el impacto de la enfermedad sobre su propia autonomía personal y cómo esta afectará a la situación familiar.

La fase inicial de la enfermedad renal es la más impactante sobre la mujer, pues hace que el desconocimiento de la enfermedad, el cansancio y otros factores influyan en su estado emocional.

Además, lamentan que la mujer se ve frecuentemente en una situación de desventaja fundamental con respecto al hombre, al tener que compatibilizar su enfermedad con su condición de cuidador o cuidadora.

To Top