Terrassa

Las actividades de los casales de Gent Gran se paralizan por falta de ayuda

Las personas mayores han empezado este año siendo noticia. Primero recibieron la comunicación de que los casales de Gent Gran de la Generalitat -nueve en Terrassa- pasaban progresivamente a denominarse casales cívicos y con ello se abrían a todos los públicos, edades y condición. Después, sus mayores usuarios, los jubilados, fueron llamados a manifestarse por unas pensiones dignas. Ocurrió el pasado 22 de febrero y en Terrassa salieron tres mil personas, un hecho histórico tanto por el tipo de reclamación como el éxito de participación.

Ahora acaban de saber que el programa de actividades financiado por la Generalitat para el tercer trimestre de este año (abril, mayo y junio) no se podrá llevar a cabo porque no se firmó el contrato de adjudicación con las empresas proveedoras.

Así lo ha comunicado el presidente de la Federació d’Associacions de Gent Gran de Terrasssa (FACGGT), Rafael Casas, para quien el asunto ha provocado una gran indignación. "Estamos muy molestos porque nos hemos enterado hace pocos días y no sabemos dónde reclamar. Nunca había pasado algo similar. El problema es grave en cuánto afecta a miles de usuarios de toda Catalunya. De momento en Terrassa, calculamos que están afectados los nueve casals de la Generalitat y unas 1.500 personas".

El presidente explicó que, tras conocer la medida a través de los directores de los casales, han empezado a hacer gestiones pero que no han sacado nada en claro. "La federación a nivel de Catalunya se ha puesto en contacto con la Conselleria de Benestar Social pero de momento nadie se hace responsable". Casals, a través de la propia federación local, intuye que los casales se han visto perjudicados como tantas entidades por la situación política del país. "Parece ser que este contrato debía firmarse a finales del año pasado pero hubo las elecciones para la constitución del nou Govern. Y pensamos que este contrato, con la aplicación del 155 y la falta de Govern, ha quedado pendiente de la firma para contratar los profesores de los talleres. Sea como fuere, es un error inadmisible. Nadie se disculpa y nosotros no sabemos a quien recurrir".

En Terrassa, los presidentes y usuarios de los casales de Gent Gran han decidido protestar y lo harán el próximo 15 de marzo, a las once de la mañana, con concentraciones frente a los casales de manera simultánea. Los séniors dicen que la convocatoria está abierta a toda la ciudadanía y piden que se sumen a la misma. De momento es la única movilización convocada. "Somos pioneros en tomar la iniciativa. No sabemos si habrá más protestas en otros municipios".

La falta de firma de ese contrato deja en el aire los talleres que tenían lugar durante los meses de abril, mayo y junio. Talleres gratuitos y con monitor dedicados a gimnasia, yoga, memoria, risoterapia y "country" entre otras actividades. Estos talleres forman parte de la oferta que hace la Generalitat para los casales y que contrata a empresas de intervención social como la Fundació Pere Tarrés o JAN Bcs.

En esta tesitura, los casales han iniciado gestiones particulares con estas empresas para conocer el coste de los talleres y valorar si serían viables. "El objetivo -dice Casals- es mantener la actividad. Por lo que recogeremos la información de talleres y precios y la daremos a los usuarios para saber si están interesados o no. Está claro que habrá que pagar. ¿Cuánto? No lo sabemos pero si es asequible, garantizaríamos la continuidad no solo para los usuarios sino también para los monitores".

Casals no se atreve a hacer un pronóstico recordando que los pensionistas están también muy molestos con las pensiones. "El contexto no es nada favorable porque los pensionistas estamos afectados por la pérdida del poder adquisito por lo que puede haber personas que no deseen apuntarse por falta de recursos".

Esperando la normalidad
El presidente de la FACGGT confía que las concentraciones del 15 de marzo puedan hacer reaccionar aunque lo ve improbable dado la premura de tiempo. Sí confía en que el tema esté solucionado para el nuevo curso tras la vuelta de vacaciones. "Esperamos que en septiembre se normalizará la situación y que toda la oferta de la Generalitat se podrá reprogramar de nuevo sin problemas".

La federación representa a Terrassa nueve casales de Gent Gran de la Generalitat. Son Terrassa Centre, Can Boada, Ca N’Aurell, Ca N’Anglada, Can Roca, La Maurina, Les Arenes, Sant Llorenç y Sant Pere Nord. Todos ellos ofrecen un programa de actividadades trimestrales que está subvencionado totalmente por la Generalitat. Esta oferta pública convive con la que hace cada casal a través de las asociaciones de Gent Gran, que también cuentan con subvenciones pero no cubren la cuota en su totalidad. Hay que abonar una cantidad simbólica. Desde el pasado mes de enero, hay seis de los nueve casales reconvertidos en centros cívicos, que son los de Ca N’Aurell, Can Boada, Can Roca (fue el primero de todos porque entró en un plan piloto), Centre, La Maurina y Sant Llorenç.w

To Top