Terrassa

Un cuento para ciegos

A finales de enero de 1999, hace casi veinte años, se estrenó una pequeña gran obra, "El lector por horas", del dramaturgo y director José Sanchís Sinesterra. El texto contaba la historia de Lorena, una joven que había perdido su visión, y a raíz de ello su padre, Celso, de alto poder adquisitivo, contrataba a un joven, Ismael, para que le leyera textos. A través de las sesiones, se apreciaba como el lector se involucraba cada vez más en la entonación de cada palabra, de cada frase y parágrafo, para que Lorena percibiera la historia con todos los detalles posibles.

Escuchar un relato de ficción con todos los matices. Este es el objetivo que ha perseguido también el equipo de la entidad Món de prop, dedicada a la sensibilización de la discapacidad visual, en la publicación del cuento "Amb ulls de gos" para personas ciegas o con baja visión y que ha contado con la colaboración del Centre Universitari de la Visió (CUV) de la Facultat d’Òptica i Optometria (FOOT) de la Universitat Politècnica de Catalunya.

El cuento, que tiene como protagonista al perro guía que acompaña a las personas ciegas, está en audio pero tiene el valor añadido de que describe de modo preciso todos los dibujos e ilustraciones que acompañan el desarrollo da la historia por lo que el lector/a puede disfrutar de una mayor riqueza literaria más allá de oír el relato.

El libro fue presentado ayer por su creadora Olga Martínez, que estuvo acompañada de su perro Atlas; Llorenç Blasi, autor del audiodescripción; Luca Prats, diseñadora y Núria Tomàs, directora del CUV de la UPC. Olga Martínez, que padece baja visión, explicó que el libro "Amb ulls de gos" tiene como protagonista a un perro guía en su quehacer cotidiano. "El cuento narra cómo es el día a día de este perro con la persona que asiste pero a través de su mirada. Son sus pensamientos, sus sensaciones, acerca de lo que les va sucediendo. Y, como todos los cuentos, este también tiene una sorpresa final que no se puede desvelar".

Llorenç Blasi, pionero en Catalunya y en la resta del Estado en audiodescripción, subrayó la novedad de la obra literaria. "Habitualmente nuestro trabajo consiste en tener un relato y narrarlo con la mayor expresividad posible. En este caso ha sido más complejo porque hay muchas imágenes visuales, por lo que hemos tenido que trabajar muy a fondo la creación de espacios sonoros para que el lector pueda identificar por igual todo el soporte visual que tiene el relato".

"Amb ulls de gos" no ha sido tarea fácil. Ha llevado un año de trabajo de un equipo amplio. Adrià Pedrazas firma las fotografías e Isa Basset las ilustraciones. Se han editado doscientos ejemplares en catalán, castellano e inglés y se puede adquirir al precio de 30 euros, que van destinados a la entidad para que pueda proseguir con su labor de sensibilización de la discapacidad visual y editar materiales pedagógicos.

Trabajo pedagógico
Este es el segundo libro que edita Món a Prop,. El primero fue "El gat i la lluna". Creada en 2014, es una asociación que tiene como una de las líneas de trabajo realizar sesiones y talleres en las escuelas. Olga Martínez y Luca Prat, de la entidad, explicaron que en 2017 llevaron a cabo treinta actividades pedagógicas en municipios de Catalunya, uno de ellos Terrassa. Núria Tomàs, directora del CUV, aplaudió el nuevo proyecto literario de Món a Prop y manifestó su disposición a seguir colaborando con la entidad. De hecho, esta asociación está presente en el Día Mundial de la Visión y en las acciones para escolares.

To Top