Terrassa

Los alumnos de 4º de ESO miden su nivel competencial

Por séptimo año consecutivo, lo alumnos que estudian 4º de ESO se someten a las pruebas del departamento de Ensenyament para saber qué nivel tienen al final de la etapa de secundaria. La evaluación, que empezó ayer y dura dos días, hasta hoy, se realiza sobre las materias de competencias básicas que son lengua catalana, lengua castellana, idioma (inglés, francés y alemán) matemáticas y ciencia-tecnología.

Las pruebas afectan a 71.540 alumnos de Catalunya, de los cuales 9.805 son del Vallès Occidental y de estos hay 2.123 que estudian en centros públicos y concertados de Terrassa. En su turno se desplegarán 2.500 profesores, de los cuales más de mil harán de correctores.

La prueba está diseñada y aplicada por el Consell Superior d’Avaluació del Sistema Educatiu en colaboración con la inspección educativa del departamento. En esta edición se han organizado 59 comisiones que se harán cargo de la gestión y corrección. Los resultados de las pruebas se sabrán el próximo 3 de abril.

Narcís Oller y Pio Baroja
En las pruebas de competencia en lengua catalana, lengua castellana y aranés, hubo dos textos para evaluar la comprensión lectora, que como novedad incorporaron tres preguntas de respuesta abierta y una redacción para evaluación la expresión escrita. Se valorará, entre otros aspectos, si el alumnado comprende lo que lee, si se expresa con claridad, el vocabulario que utiliza y la adecuación y la coherencia en la redacción.

En la de catalán, los alumnos se enfrentaron a un fragmento de la novela "La bogeria" de Narcís Oller y a un texto de presentación del personaje femenino "La Monyos". En castellano lidiaron con un fragmento de "La busca", de Pío Baroja, y un escrito de un estudiante de Erasmus en Nápoles. El tema de la redacción fue diferente. En catalán se pedía reflexionar sobre si uno debe hacer algo por si mismo o seguir la corriente mayoritaria. En lengua castellana, el título fue sobre los motivos que llevan a viajar.

Con respecto a la lengua extranjera, el examen incluyó dos textos de compresión oral, dos de comprensión escrita y una redacción. Por lo que hace referencia a las matemáticas, se incluyeron ejercicios de cuestiones de numeración y cálculo, de relaciones y cambio, de espacio, forma y medida, de estadística y azar. En cuanto a la prueba científico y tecnológica, se incluye ejercicios de cuestiones relacionadas con fenómenos naturales y tecnológicos, interpretación de datos y uso de la metodología científica. Ensenyament remarca que estas pruebas tienen carácter de diagnóstico y no marcan, en ningún caso, la superación o no de la etapa.

To Top