El Col·legi Mare de Déu del Carme -Karmel- conmemora este curso 75 años de actividad formativa. El centro celebrará este aniversario con varias actividades que permitirán reencontrarse con el pasado, ver su evolución y encarar el presente más inmediato.
Para el director, Francesc Rubio, esta conmemoración supone un motivo de gran alegría : "Estamos muy contentos porque la escuela ha hecho un largo recorrido sin perder su vocación que era la de ofrecer la mejor formación a los niños del barrio. Ni tampoco ha perdido su esencia que fue desde el principio ser un colegio abierto, arraigado a su entorno y cristiano. Hemos conservado sus señas de identidad pero, lógicamente, incorporando y adaptándonos a las innovaciones educativas y cambios sociales".
El Col·legi Mare de Déu del Carme fue fundado por los Padres Carmelitas e inició su actividad el curso 1942-43, a petición del Instituto Industrial (actual CECOT), en la calle de Francesc Salvans, en una finca cedida por el industrial textil Rafael Gascón. La escuela, que quería dar respuesta a la demanda del barrio y especialmente a los hijos de los empleados de las fábricas, se estrenó con estudios de primaria, tres profesores de la congregación y una matrícula de 125 alumnos, todos niños siguiendo el patrón de la época. De hecho, las niñas no entrarían de lleno hasta la década de los setenta pero si hubo docentes mujeres con anterioridad. La primera fue Teresa Canals, que se incorporó en el curso 1961-62.
En sus inicios, la escuela cumple con su cometido pero es consciente de que no puede limitarse y debe crecer. Entre 1955 y 1975 es cuando experimenta un cambio importante. Se consigue la autorización del Ministerio de Educación para impartir la EGB (la antigua Educación General Básica) por lo que el centro ya imparte todo el ciclo de parvulario y primaria y prepara también para entrar en el bachillerato elemental. Esto comporta un aumento del alumnado muy significativo que pasa de 125 a 500 niños y, por tanto, se amplían las instalaciones para cubrir la demanda.
En esta etapa cabe decir que la escuela acogía también el seminario menor y el seminario mayor de los Padres Carmelitas. Cuenta el director que este seminario mayor se le conoció en su día como el "Petit Montserrat" debido a que su actividad coral era muy reconocida. "Cantaban muy bien", recuerda.
Escuela mixta
A partir de 1975 se producen más novedades como consecuencia de nuevas reformas educativas. Empieza la implantación del BUP y COU y el Karmel se convierte en filial del Instituto Arrahona de Sabadell con el fin de poder impartir esos estudios de nivel superior. Con la nueva oferta, la escuela deja de ser solo de género masculino para incorporar también el femenino.
En el curso 1975-76 entran las primeras alumnas pero lo hacen por la puerta de los mayores, puesto que van a BUP y COU. Al siguiente curso, el Karmel ya es una escuela mixta en toda su oferta formativa. En paralelo, el profesorado también se renueva de acuerdo a la evolución de la Iglesia en Catalunya y los docentes laicos son cada vez más numerosos. A partir de 1984, la dirección recae por primera vez en un laico, Carles Casellas, aunque los Padres Carmelitas continúan siendo los titulares del centro y es el Padre Provincial quien ostenta la máxima responsabilidad del mismo.
Hacia 1996, el colegio afronta el proyecto de obra más destacado para dar cabida al millar de alumnos. El edificio de la calle de Independència se mantiene y se reserva para infantil y primaria, y construye uno nuevo en la calle de Voluntaris Olímpics para la secundaria, en la actualidad la ESO, y el bachillerato.
La nueva sede fue inaugurada en 1996. Y a este gran proyecto se sumó otro más en 2005 cuando se amplió el edificio de infantil y primaria para pasar de dos a tres líneas. Rubio define el Karmel de hoy como "una escuela cristiana, catalana y consolidada en su entorno. Procuramos formar a nuestros alumnos como personas críticas y comprometidas con la transformación de la sociedad para que ésta sea sostenible, justa y solidaria". Del modelo pedagógico, subraya que se da una especial relevancia a la creación de un entorno seguro en el que el aprendizaje sea el eje vertebrador de toda la actividad educativa. En este sentido destaca que el colegio está muy atento a las nuevas metodologías como el trabajo cooperativo y vivencial. Sin descuidar las nuevas tecnologías, el centro ha hecho una clara apuesta por las lenguas extranjeras que abarcan el inglés, el francés y el alemán.
En esta competencia mantienen diferentes relaciones con escuelas de otros países (Suecia, Holanda y Estados Unidos) para realizar intercambios de alumnos. También los profesores conocen otros sistemas y desde hace cuatro años viajan a Finlandia para tomar nota de cómo logran tan buenos resultados. Y todo ello se completa con el fomento de las actividades deportivas, culturales y sociales donde los padres también tienen un papel activo. Para el director, el futuro de la educación pasa por un cambio de modelo en la forma de enseñar. "El rol del profesor está cambiando y cambiará. Ya se habla de la clase a la inversa, donde el profesor ejerce de guía, asesor, proporciona los materiales y el alumno tiene un papel más activo".
LOS DATOS
Centro: Col·legi Mare de Déu del Carme, distribuido en dos edificios. El de primaria está en Independènciay el de secundaria en Voluntaris Olímpics
Oferta formativa:infantil, primaria, ESO y bachillerato
Alumnos: 1.328
Docentes: 90