El cortometraje “Los desheredados” de la graduada de la ESCAC Laura Ferrés está atesorando un periplo de éxitos y premios que, en parte, han propiciado un hecho hasta ahora inédito. La cinta se estrenará comercialmente en salas de todo el país el próximo 15 de diciembre, pero lo insólito es que lo hará de forma autónoma, y no como “entrante” a ninguna otra película. De este modo, el film llegará a las pantallas con sus propios horarios y con su propio precio (entre 2 y 2.9 euros por entrada).
“Los desheredados” llega a los cines avalado por su condición de ganador del Premio Descubrimiento Leica Cine de la Semana de la Crítica que logró en la última edición del Festival de Cannes. Fue, además, la única obra española seleccionada para Cannes 2017.
Después de ello, el trabajo resultó galardonado como Mejor Cortometraje Europeo en el festival portugués Curtas Vila do Conde. Dicho reconocimiento le valió además la Nominación a Mejor Cortometraje Europeo en los European Film Awards (EFA), celebrado la semana pasada en Berlín. La cinta “Timecode”, de Juanjo Giménez, se llevó finalmente el galardón.
Otros eventos sí han encumbrado recientemente el cortomotreaje de Laura Ferrés, como el ALCINE de Alcalá de Henares, donde consiguió dos galardones.
Además de los premios, el recorrido internacional de “Los desheredados” incluye su estreno norteamericano en el prestigioso New York Film Festival y su estreno español en la SEMINCI de Valladolid. También destaca su paso por la Cinemathèque française en París, la Swedish Film Institute en Estocolmo y festivales en Skopje, Uppsala, Sevilla, Antofagasta, Roma, Colonia, Bilbao, Estambul, Hiroshima, Thessaloniki, Vitoria-Gasteiz, Aguilar de Campoo, Berlín, Tallinn, Riga, Leuven y Londres, todo ello antes de que finalice este año 2017.
En los últimos tiempos se ha dado a conocer su condición de candidato (el paso previo a las nominaciones) a premios tan prestigiosos como el José María Forqué, Candidato a Nominación a Mejor Cortometraje Documental en los Premios Goya y Candidato a Nominación a Mejor Cortometraje en los Premios Gaudí.
Los límites con el documental
El cortometraje “Los deheredados” está producido por Valerie Delpierre (responsable también de la exitosa “Verano 1993”), y es el segundo cortometraje de Laura Ferrés. Esta graduada en Dirección Cinematográfica por la ESCAC debutó con otro cortometraje, “A Perro Flaco”, que fue seleccionado en sesenta certámenes.
En este cortometraje “la directora explora los límites entre documental y ficción en un retrato personal de su propio padre, abocado por la crisis económica a cerrar su pequeña empresa”, se explica en la sinopsis del trabajo quie se estrena comercialmente esta semana.