Terrassa

La manifestación “Terrassa por la unidad” pide el fin del Procés

Los transeúntes que el domingo al mediodía pasaban por la estación de Renfe se sorprendían de encontrarse con una concentración de personas que enarbolaban banderas españolas y catalanas, y en algún momento cantaron "Viva España" de Manolo Escobar. Era el encuentro previo a la manifestación por la unidad de España, que a las doce y veinte se ponía en marcha encabezada por una pancarta con el lema "Terrassa por la unidad", con el cual la convocatoria se había anunciado en Facebook.

"Puigdemont a prisión"
La manifestación bajó por la calle del Nord, y siguió por la plaza de Mossèn Jacint Verdaguer, Camí Fondo, Placeta Saragossa y calle de Sant Pere, recorrido durante el cual los participantes corearon diversos eslogans: "Puigdemont a prisión", "No nos engañan, Catalunya es España", "La estelada no significa nada", "Ara sí, votarem", "Yo soy español", "Esta es nuestra tierra". Algunos arrancaron carteles y adhesivos de "llibertat presos polítics", y alguna banderola del "sí", y se produjeron unos pocos intercambios verbales con personas que lucían la estelada en su balcón. En diversos momentos, los manifestantes se agacharon para levantarse coreando "en pie, si eres español".

"Una colla de mentides"
La manifestación finalizó a la una de la tarde en el Raval de Montserat. Desde el atrio del ayuntamiento, una portavoz, Alicia, la calificó de éxito y señaló que había surgido "como algo improvisado, de un grupo de Facebook, cuatro personas que se han movido para que hoy sea posible que todos nosotros estemos aquí para poder gritar bien fuerte que Catalunya es España". Siguió en catalán para hablar "de un proceso que se ha demostrado que ha sido todo una ‘colla de mentides’, impresentables, y que nos ha llevado en nuestra tierra a estar totalmente enfrentados los unos con los otros. Esto se ha de acabar. No podemos continuar así".

El parlamento fue interrumpido en varias ocasiones por vivas a España y a a Guardia Civil, o gritos de "esta bandera no se toca", apuntando a la española del Ayuntamiento. El acto finalizó con la audición del himno de España y el llamamiento a participar en otra manifestación el próximo día 6 en Barcelona.

To Top