Terrassa

Russian Ballet y su danza clásica agotan todas las localidades

Lo bueno se hace esperar aunque, en esta ocasión, no ha sido por mucho tiempo. La temporada estable de danza casi siempre se inaugura en octubre con clásica pero en esta edición, la 34ª, se rompió la tradición y lo hizo con contemporánea. Nada que objetar. Al contrario. La contemporánea también merece subir el telón y más si es para presenciar a Introdans, de Holanda, como así sucedió el pasado 21 de octubre.

Pero la clásica (ya se estimó el pasado domingo con el debut del Ballet de Catalunya) siempre es la clásica y este sábado llega uno de esos espectáculos que promete, tanto por su compañía, Russian State Ballet, como por su programa, nada menos que los mejores fragmentos de "Giselle" y "Don Quijote", dos obras maestras del repertorio.

El anuncio del Russian State Ballet de Moscú y sus obras en la temporada generó gran expectación y ha agotado todas las localidades del Centre Cultural desde hace semanas. La compañía fue fundada por Viacheslav Mihailovich Gordeev, nombrado "Artista del Pueblo de la Unión Soviética", y continua a día de hoy siendo el director artístico y el coreógrafo oficial de la reconocida formación a nivel internacional.

Danza clásica, Rusia y países del Este. Este es un binomio que, de entrada, ya garantiza que el espectáculo puede ser exitoso porque ese lugar es la cuna de los mejores bailarines de ese estilo artístico. Para la ocasión, el Russian State Ballet ha elegido las "suites" de "Giselle" y "Don Quijote", dos obras de medidos del siglo XIX que siguen siendo de las más apreciadas en escena y para ello contará con destacadas primeras figuras.

La compañía abrirá su actuación con "Giselle", una de las obras más románticas coreografiada por Jean Coralli y Jules Perrot, y música de Adolphe Charles Adam. Estrenada en 1841 en el Teatro de la Ópera de París, "Giselle", está considerada como una pieza fundamental tanto por el tratamiento de los ideales románticos como por el uso de la más refinada técnica teatral del siglo XIX.

El argumento sitúa a una joven campesina, de nombre Giselle, de gran belleza y extremada inocencia que vive en las valles del Rhin. La chica quiere bailar pero su madre, debido a su frágil salud, teme que pueda morir doncella antes de su boda y convertirse hasta la eternidad en una "Willi", un espíritu nocturno que mata a los hombres a partir de medianoche. Por su parte, "Don Quijote" es una pieza que también habla de amores y sueños frustrados pero desde un punto de vista mucho más alegre y menos dramático. Esta obra es un poco más tardía. La coreografía de Marius Petipa unida a la música de Minkus se estrenó en 1869 en el Teatro Bolshoi de Moscú y desde entonces se convirtió en una de las más populares de la capital rusa. Puede que uno de los motivos esenciales es que los rusos quedaran prendados por la vitalidad que respira la obra, inspirada en la historia de "Don Quijote de la Mancha", de Miguel de Cervantes, y en particular en las "bodas de Camacho".

Bodas que se sitúan al final de la segunda parte y que hacen referencia al amor que se profesan el barbero Basilio y la joven Kitri y que se ve frenado por el padre de esta última. Pero el final se prevé feliz en cuanto aparece Don Quijote y Sancho Panza para salvar a la pareja.

Tres décadas de actividad
"Giselle" y "Don Quijote" forman parte del repertorio del Russian State Ballet. Esta compañía con treinta años de actividad y noventa bailarines goza, actualmente, de un gran reconocimiento a nivel mundial. No en vano, su director y coreógrafo, Viacheslav Mihailovich Gordeev, ha conseguido transmitir desde el principio su vocación, amor y técnica depurada y expresiva para el ballet clásico.

Gordeev, que fue pareja de baile de la mítica Nadegda Pavlova en el Boshoi de Moscú, se convirtió en uno de los primeros solistas de esta compañía gracias a su gran talento artístico. Como coreógrafo también ha devenido como uno de los más creativos y originales.

LA CITA

Compañía: Russian State Ballet, con dirección de Viacheslav Mihailovich Gordeev

Obras: "Giselle" y "Don Quijote"

Fecha y lugar: Sábado, ocho de la tarde, en el Centre Cultural

Clases magistrales: Un total de 120 alumnos se han inscrito a las clases magistrales que harán profesores de la compañía antes de la función.

To Top