Dicen de Nudozurdo que es una "banda sin límites" y que suelen dejarse llevar por su "enfermiza necesidad de crear para curar". Pese a que son ya una formación veterana, sus múltiples cambios de formación, de sonido e incluso de formato, no han ayudado a que logren situarse en la primera línea de la escena. Pero su hora ya ha llegado, y un disco como "Voyeur Amateur" ha propiciado que día a día se les esté haciendo más caso, embarcados como están en la presentación de su disco, una ruta de conciertos que les trae hoy a Terrassa.
La que es probablemente la canción más hermosa de su disco, "Úrsula Hay Nieve en Casa", es quizá también la más convencional de un trabajo que les sitúa estéticamente en los terrenos del rock, el post-rock y el post-punk.
Leopoldo Mateos (voz y guitarra), "Meta" (bajo) y Ricky Lavado (bateria) conforman el actual trío de una banda que en el pasado también ha trabajado como cuarteto y que en estos momentos ofrece directos muy centrados en su último disco. "Los temas son muy de directo y además los trabajamos tanto antes de llegar al estudio que están ya muy currados", reconoce el líder de la banda, Leo Mateos, en una entrevista con este diario.
Hipnótica sonoridad
Pese a que "Voyeur Amateur" es un disco teñido de una cierta melancolía, de nostalgia, y que eso acaba derivando en una sonoridad casi hipnótica, "en directo siempre es inevitable darle un par de vueltas e ir más rápido", por lo que le espera al público es una relectura más acelerada de sus nuevas canciones. Leo Mateos sustituye sobre el escenario los arreglos de cuerdas por los loops que habitualmente elabora durante el propio concierto (aunque a veces lleva pregrabados), bucles que configuran las particulares y tan distintivas atmósferas de esta formación que logra una gran intensidad en los fragmentos instrumentales. Mateos alude incluso a una profundidad 3D, que logra incorporando las diferentes capas de sonido que conviven en sus canciones.
Los créditos de su álbum no son baladí; fue grabado y mezclado por Santos y Fluren (Sidonie, Supersubmarina y mil más) en Blind Records, y está producido por Nudozurdo y Ricky Falkner (Love Of Lesbian, Iván Ferreiro, Lori Meyers) y masterizado por Fred Kevorkian (White Stripes, Maroon 5, Iggy Pop, The National).
Además de ser un disco ambicioso en lo que a su elaboración se refiere, Mateos asegura que con este trabajo "siento que se ha cerrado un ciclo. Siempre he intentado no repetirme, intentar ser mejor; cada disco tiene su propio sonido, dependiendo de la gente que esté trabajando en él." Sin embargo, este trabajo ha acabado siendo una especie de resumen de "todas las cosas que hemos podido hacer."
Al haber llevado adelante un trabajo tan profundo de preproducción, el trabajo de Ricky Falkner (un productor muy reputado dentro de la escena alternativa) ha sido "más sutil", incluso "más psicológico."
Todo estaba muy hecho excepto una cosa; Leo Mateos llegó al estudio sin haber acabado la letra de "Úrsula..": "Le di muchas vueltas y había cosas que no me acababan de gustar." Con el tiempo fue apareciendo ese formato más clásico de canción y una letra herida, que Mateos interpreta como otras de sus melodías, con la voz al borde del gemido. Esta canción "tiene un poco que ver con la identidad, con uno mismo, con despedir a las personas que llevas adentro."
La tristeza
El "canal subterráneo de la tristeza" que acaba recorriendo el trabajo le ganó protagonismo a otras piezas más descarnadas y que fueron descartadas, en las que anidaba la rabia. Aunque Mateos reconoce que que "la rabia es una especie de frustración, otra forma de tristeza" que vuelve a aflorar en los conciertos: "En directo siempre trabajamos ese impacto, sacudiendo las canciones; nos lo pasamos muy bien así."
Además de los arrebatos emocionales que quizá se den en ese momento, el público podrá disfrutar de las elaboraciones instrumentales de las que Nudozurdo son tan expertos. De hecho, si hay algo que la banda tiene en la cabeza como posible próximo proyecto es precisamente un trabajo de temas instrumentales.
Mientras tanto continuarán su gira actual, por teatros y salas, que durará hasta la próxima primavera y que hoy recala en Terrassa.
LA CITA
Concierto Nudozurdo
Lugar Nova Jazz Cava
Hora Hoy, a las 10.30 de la noche
Precio 10 € y 13 €