Terrassa

“La obra ‘La treva’ reflexiona sobre nuestra mirada a los conflictos”

El Caet lleva este domingo al Teatre Principal "La treva", otro de los platos fuertes del primer ciclo de la temporada teatral. La obra, del autor americano Donald Margulies, reflexiona sobre el papel del ser humano en los conflictos de guerra. En este caso a través de una fotoperiodista, Sarah. que está cubriendo la invasión de Estados Unidos en Irak en 2003. El espectáculo cuenta con un reparto de lujo formado por Clara Segura, David Selvas, Ramon Madaula y Mima Riera. Selvas habla sobre esta pieza contemporánea y también de su profesión, en la que prioriza un texto potente y un buen equipo artístico.

¿Qué destaca de la obra "La treva" de Donald Margulies?
Es un relato donde el autor nos invita a reflexionar sobre el papel del ser humano en los conflictos. En este caso es a través de una persona, una mujer, que ejerce de fotoperiodista y que capta lo que ve, a través de sus ojos, en imágenes. Es un trabajo importante porque con el mismo da visibilidad a la sociedad de lo qué ocurre. Pero, a raíz de un accidente, esta fotoperiodista tiene que regresar a su casa. Y allí, junto a su pareja, hablan de su trabajo, de cómo influye en sus vidas, en su relación…

¿Qué personaje interpreta usted?
Yo soy James, la pareja de la protagonista que es Sarah (Clara Segura) y cabe decir que mi mirada es totalmente distinta. Yo quiero aprovechar el incidente, el paréntesis, para hacer un replanteamiento , un cambio. No es lo mismo tener 20 años que 40 años, por lo que James apuesta por priorizar la pareja, la familia, por encima del trabajo. Y todo esto pasa, además, cuando les visita un amigo, Richard (Ramon Madaula), con su nueva chica Mandy (Mima Riera), mucho más joven que él.

¿Es su primer encuentro con este autor americano?
Sí, es mi primera obra pero es un autor contemporáneo muy reconocido. Con esta producción ganó la nominación al Tony Award 2010 con un gran éxito de la crítica, que consideró "La treva" como la mejor del dramaturgo. Esta obra es una tragicomedia muy fresca y llena de diálogos. Tiene también una estructura muy ágil porque despliega muchas escenas.

¿Qué pide cuándo le ofrecen un personaje?
Una historia potente y de calidad. Priorizo el texto, el contenido, y el equipo artístico que lo llevará a escena. Todo ello permite que en los ensayos previos a las representaciones puedas explorar a fondo el relato y los personajes.

¿En qué rol se siente más cómodo?
He interpretado más dramas que comedias y me apetecería mucho hacer una comedia pero que hable de cosas serias.

También dirige. ¿Le gusta más estar en el escenario o entre bastidores?
Depende del proyecto pero me siento cómodo en los dos trabajos. Ser actor y director es posible, sobre todo, a la productora de espectáculos La Brutal que gestiono junto con Julio Manrique y Cristina Genebat. Algunas veces dirige él, como es el caso de "La treva", y en otras dirijo yo, como "Don Joan".

¿Tener una productora propia permite tener más libertad de acción?
Nosotros tenemos dos líneas de trabajo. Una es de clásicos con mirada contemporánea como este "Don Juan", que protagoniza por Julio Manrique y que se presentó en el Teatre Nacional de Catalunya y ahora se puede ver en el Teatre Goya, y otra es de autores más contemporáneos. Y dentro d e los contemporáneos nos gusta conocer gente nueva, que escribe y valorar sus textos; autores jóvenes y emergentes.

Actúa, dirige, gestiona… Desde esta triple mirada, ¿qué opina sobre el teatro? ¿Goza de buena salud?
El teatro, la cultura en general, no tiene muy buena salud. Se hace lo que se puede y con mucho esfuerzo. Hay temporadas mejores y peores. Yo diría que el teatro subsiste dentro de la precariedad.

¿En qué momento decidió que quería ser actor?
No hubo un momento concreto. En mi municipio de la infancia y juventud, Santa Perpetua d e la Moguda, yo hacía teatro ameteur y me gustaba. Después fui al Institut de Teatre y estudié para esta profesión. No hubo un objetivo determinado pero diferentes caminos me llevaron a dedicarme a ello y acerté. Estoy muy contento.

He hecho también cine y televisión. En este último medio protagonizó "La Riera". ¿Es más exigente el teatro o la pantalla?
Cualquier medio lo es pero te desenvuelves mejor en lo que más has cultivado que, en mi caso, es el teatro. A mi me encanta encerrarme en una sala de ensayo para representar una obra y ver cómo poco a poco el trabajo que haces va dando sus frutos. En teatro, el actor depende más de sí mismo.

LA CITA

Obra: "La treva", de Donald Margulies y dirección de Julio Manrique

Intérpretes: Clara Segura, David Selvas, Ramon Madaula y Mima Riera

Fecha y lugar: Domingo, seis de la tarde, en el Teatre Principal

To Top