El plan educativo de entorno se amplía al distrito 4 y Can Boada

Publicat el 07 de novembre de 2017 a les 22:12
La concejalía de Educación y Serveis Territorials d' Ensenyament del Vallès Occidental han acordado ampliar el plan educativo de entorno (PEE), que tiene como objetivo dinamizar la acción educativa en los diferentes ámbitos de la vida de los niños y jóvenes, con una especial atención a los de sectores sociales más desfavorables. Su implantación comporta la organización de actividades que van desde el refuerzo escolar hasta el aprendizaje del catalán por parte de las familias de alumnos recién llegados.

En la actualidad, Ayuntamiento y Generalitat tienen un convenio para la implantación de los PEE en los distritos 2, 3 y 6 y ahora se ha añadido el 4 más el barrio de Can Boada, que pertenece al distrito 5. A lo largo de este curso comenzarán a aplicar algunas medidas puntuales, según han informado desde el Ayuntamiento, tras la presentación del PEE que tuvo lugar en el Institut Nicolau Copèrnic de Can Boada. En el acto estuvo la concejal de Educación ya en funciones, Rosa Maria Ribera, y la directora de Serveis Territorials d'Ensenyament, Carme Vigués.

Mientras tanto, una comisión territorial trabajará durante los próximos meses para detectar las necesidades educativas de este nuevo ámbito de actuación y acordar un programa completo con las medidas concretas que se llevarán a cabo, ya a partir del curso próximo. Esta comisión estará formada por los centros de enseñanza que han solicitado participar en los PEE, el Ayuntamiento, la Generalitat, las Ampas y entidades del distrito. Como ejemplo, en otros distritos donde se desarrolla actualmente el PEE se realizan a actividades como talleres de estudio asistido, que van más allá del refuerzo escolar y buscan motivar al alumnado en los estudios. Otra de las iniciativas es el programa Lexit de animación a la lectura.

Apoyo a las familias
Asimismo, el PEE promueve acciones de apoyo a las familias como la mediación escolar, a las entidades socieducativas que realizan esplai diario y a los programas deportivos, entre otras cosas. Para este curso 2017-18, los PEE cuentan con una dotación económica de 42.857 euros. De esta cantidad, la Generalitat aporta 30 mil; es decir el setenta por ciento del total. El Ayuntamiento contribuye con 12.857 euros, dando cobertura al treinta por ciento restante.