Ha habido que esperar más que otras veces hasta el inicio de la temprada de Terrassa Música Moderna, aunque una vez conocida la programación se ha demostrado que la espera valía la pena. La incorporación de un grupo internacional, como Wedding Present, de una de las bandas de más calidad y solera de la escena catalana, como Mishima, de una brillante emergente, como Pavvla, o de una de las bandas más respetadas de la escena del rock actual en España, como Nudozurdo, ayudan a anticipar que esta será una de las temporadas más atractivas de todas las que se han celebrado hasta la fecha.
No menos relevante fue la inauguración del ciclo, con un más que inspirado Xarim Aresté estrenando su disco en directo, en un concierto en primicia que, pese a la precipitación con la que se anunció su concierto, registró una buena entrada. La respuesta demestra que se trata de un ciclo ya consolidado, y que el público espera.
Secundado por el trío de músicos que le acompañan habitualmente, con cierto aire de desaliño, despistado y hippie, Aresté estuvo muy divertido desde el primer momento, a la hora de presentar sus canciones y de dirigirse al público.
Imbuido como muchos ciudadanos en estos momentos por la situación política y este momento que describió como de "tinieblas", escogió comenzar su concierto con aquellas canciones más "sedantes" de su repertorio. Tenía ganas de tranquilidad en esa tarde de domingo, pero poco a poco, fue ganando terreno la contundencia y su querencia por el rock de los 70, una de las influencias que, sin embargo, no le restan actualidad a las composiciones de su nuevo disco
"Polinèsies."
Guitarra y voz
Xarim Aresté tiene grandísimas facultades como guitarrista, y es también un hábil vocalista, de una claridad que parte de la emoción y que deja llevarse por la convulsión embarcándose en falsetes para nada forzados, a los que va y de los que vuelve con soprendente agilidad. A esas capacidades como intérprete le suma canciones trabajadas a las que asigna un lenguaje personal, que su banda enriquece con cuidadas y enérgicas interpretaciones.
El músico apenas se sale del guion impuesto en la alternancia entre las canciones más tranquilas y las más aparentemente indomables, si acaso lo hace en una pieza como "M’ho has d’escriure amb foc", quizá la canción más distinta y evocadora de un disco menos contundente en apariencia de lo que es el directo. Su trayecto en directo apenas empieza, y ya demuestra una gran coherencia.
XARIM ARESTÉ
Xarim Aresté (voz y guitarra), Miquel Sospedra (bajo) y Ricard Sohn (teclado). Nova Jazz Cava. Domingo, 29 de octubre.