El reconocimiento a la fotógrafa Joana Biarnés (Terrassa, 1935), el interés por su obra, y su difusión, no deja de crecer. El miércoles, en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid, con presencia de los alcaldes de la capital española y de Terrassa, Manuela Carmena y Jordi Ballart, se presentó el libro "Joana Biarnés, Disparant amb el cor". Y ayer recalaba en el Palau Robert de Barcelona "Joana Biarnés. A contracorrent", la exposición itinerante producida por el festival PhotoEspaña con motivo del homenaje que le tributó en su pasada edición. Podrá visitarse hasta el 2 de abril.
"Ha sido un acto precioso, muy emocionante, que he vivido con muchísima satisfacción", afirma Joana Biarnés a este diario, de la presentación de "Disparant amb el cor". En cuanto a la participación de Manuela Carmena, Biarnés señala que coincidió con ella en el certamen PhotoEspaña, "me dijo que quería hablar conmigo, 'quiero conocer tu historia'. Cuando supo que estaba realizando este libro, expresó sus ganas de verlo. Le enseñamos la maqueta, y nos expresó su voluntad de estar en la presentación, Y así ha sido".
"Una mujer encantadora"
La fotógrafa añade que Manuela Carmena es "una mujer encantadora, fenomenal, muy cercana a la gente. Una mujer 'comme il faut', y que habla muy bien. Con este acto me ha hecho muy feliz".
Publicado por Blume y la Fundación Photographic Social Vision, "Disparant amb el cor" es, en palabras de su autora, "una historia gráfica de España desde inicios de la década de 1960 hasta 1973, en una selección de todo lo que tengo en el archivo". Un recorrido por su obra desde que Biarnés, primera fotoperiodista de la historia de España, entró a trabajar en 1963 en el diario madrileño Pueblo, "gracias a su director, Emilio Romero, a quién se lo agradeceré toda la vida, y donde aprendí periodismo gráfico con grandes compañeros como Raúl del Pozo, Jesús Hermida, José Antonio Navas o Tico Medina".
Rapahel, Lola Flores, Dalí, Joan Manuel Serrat, Massiel, los Beatles, Jackie Kennedy o Ramon Polanski son algunas de las celebridades que aparecen fotografiadas en el volumen. Biarnés avanzó a este diario que prepara un segundo volumen de "Disparant amb el cor". Su contenido aún está por determinar, "pero podría ser un libro sobre la moda, y especialmente sobre la moda en la calle; de modo que, al contrario de este primero, sería un volumen monográfico sobre un tema. Cuando fotografiaba modelos, siempre me las llevaba a calle. Toda la vida me ha interesado lo que sucede en la calle".
Contra todas las adversidades
Por otra parte, la exposición "Joana Biarnés. A contracorrent" presenta noventa fotografías de su archivo, de la misma época del libro. Comisariada por el fotógrafo Chema Conesa, se estrenó el pasado año en Madrid, en el festival PhotoEspaña. "Desde entonces tiene una itinerancia, que durará varios años. Ha pasado por Zaragoza, donde en un mes y medio la vieron 50. 300 personas, que son muchas, y por Sevilla. Después de Barcelona irá a Valladolid y San Sebastián."'
"'A contracorriente' podría ser, no solo el título de la exposición, sino el espíritu que define la manera de vivir de Joana Biarnés, apasionada por una profesión que en su época ejercían únicamente los hombres", señala el texto introductorio de la exposición. "Supo luchar contra todas las adversidades: en los partidos de futbol donde se la increpaba por ser mujer e ir con falda, motivo por el que se la quiso expulsar alguna vez del campo ; consiguiendo el billete de avión en el que viajaban los Beatles a Barcelona o subiendo por el montacargas hasta la planta del hotel Avenida Palace reservada para el grupo, y así poder llegar hasta su suite, donde Ringo Starr le abre la puerta, y consigue pasar tres horas con los componentes la banda.".
La fotógrafa Joana Biarnés presenta libro en Madrid y exposición en Barcelona
Ara a portada
Publicat el 26 d’octubre de 2017 a les 20:36
Notícies recomenades
-
Terrassa Nou aparcament provisional al barri de les Arenes
-
Terrassa Ple d’abril: videovigilància, lloguer social i una declaració contra les guerres a l'ordre del dia
-
Terrassa Suspesa la protesta dels veïns d'Arquimedes i Galileu
-
Terrassa Un incendi de contenidors afecta un edifici d'habitatges de Terrassa