Terrassa

Carpa de la UPC para revisar la salud visual de los egarenses

Como cada año, fieles a su cita estaban ayer los estudiantes de la Facultat d’Òptica i Optometria de Terrassa (FOOT) en la Plaça Vella para someter a revisión la vista de los egarenses. Es la actividad más destacada del Día Mundial de la Visión, que se celebra cada segundo jueves del mes de octubre y al que la FOOT y el Centre Universitari de la Visió (CUV), centros de la UPC, se encargan de dar visibilidad.

En la jornada de ayer, estudiantes y profesores instalaron una carpa desde la que iban haciendo una revisión ocular básica a todo aquel que se acercara; actividad que vienen realizando desde 2009. Este reconocimiento consta de distintas pruebas en las que se revisa la agudeza visual, la visión binocular y la visión del color. Las pruebas, a cargo de estudiantes de tercer y cuarto año de carrera, están supervisadas por los profesores de la FOOT.

Durante la mañana, los principales usuarios de la carpa fueron alumnos de primaria. Se esperaba que sometiesen su vista a revisión unos 80 escolares. Por la tarde, la mayoría de los que se acercaron fueron adultos, a quienes además de hacerles una revisión básica también se les comprueba la presión intraocular ya que puede ser un síntoma de un problema ocular. Al finalizar el día, la FOOT y la CUV esperaban haber atendido a unas 130 personas en total.

Estas revisiones van acompañadas de un breve informe, dirigido a los padres en el caso de los menores, donde se explica si se ha detectado o no alguna anomalía y se aconseja, si procede, un examen más exhaustivo por parte de un optometrista.

La actividad realizada también sirve para visibilizar la profesión de optometrista, el profesional de referencia que cuida de la salud visual, detecta, evalúa y trata las disfunciones visuales de la población. Es distinto al oftalmólogo, que se forma en la facultad de medicina y es quien diagnóstica y trata las patologías oculares.

La directora del CUV y profesora de la FOOT, Núria Tomás, explica que el objetivo principal de la jornada de ayer es "sensibilizar a la población sobre la importancia de cuidar la salud visual". Según explica, cada vez son más las personas que se someten a revisiones periódicas, pero sería necesario que éstas fueran más habituales. Comenta que lo ideal es revisarse la vista cada dos años. Este examen debe realizarlo un optometrista, ya sea en una óptica, en la sanidad pública o bien en centros de salud visual.

La jornada de ayer también contó con una carpa del proyecto Mira’m, una iniciativa educativa que tiene por finalidad sensibilizar a la sociedad sobre la discapacidad visual y nace de la convicción de que es necesario aportar experiencias nuevas donde la discapacidad visual se presente de manera lúdica y próxima.

La prevención
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) hay cerca de 285 millones de personas con discapacidad visual en el mundo, 39 millones de las cuales son ciegas y 246 millones presentan baja visión. Aproximadamente el 90% de estos casos se concentra en países en desarrollo y el riesgo de deficiencia es significativamente más alto en las mujeres.

La prevención es el gran reto al que se enfrentan los expertos en ciencias de la visión ya que el 75% de la ceguera se puede prevenir o curar. El lema del Día Mundial de la Visión es "Salud ocular para todos" para recordar la necesidad de hacer prácticas preventivas ya que el 80% de las afecciones oculares se pueden prevenir.

To Top