La mayoría de los egarenses están satisfechos con la oferta comercial existente en la ciudad. Concretamente, un 73,4% considera que en las tiendas de Terrassa se puede encontrar de todo. Así lo revela una encuesta realizada por la Fundació Mina titulada “Terrassa vista pels seus ciutadans” durante el pasado mes de febrero.
Mina realizó 1.200 entrevistas, divididas en tres trabajos de campo con 400 encuestados cada uno, para conocer la valoración de los terrassenses sobre diferentes aspectos de la ciudad. Tras difundirse en mayo parte de los resultados de este trabajo, como la opinión sobre los servicios públicos, la gestión del gobierno o la imagen que tienen de la ciudad, publicamos ahora otro extracto de la encuesta que aborda los hábitos de compra y ocio de los egarenses o sus actividades cotidianas.
Según los datos recopilados por Mina, los residentes en Terrassa ven completa la actual oferta comercial de la ciudad. Concretamente, siete de cada diez cree que hay de todo. Hay una pequeña parte, un 3,8% de entrevistados, que encuentra la oferta muy deficiente y otro 22,8% echa de menos algunas cosas. Las grandes superficies comerciales y la oferta de ocio son las principales demandas de aquellos que encuentran carencias en la variedad comercial de Terrassa.
Las compras, en el barrio
Acotando el foco al barrio de cada residente, la mayoría (un 58,5%) siguen valorando que tiene de todo a su alcance. Un 24,5% considera que faltan cosas. Los menos satisfechos con la oferta de su barrio son las personas de entre 36 a 50 años. Las tiendas de ropa son el tipo de comercio de proximidad que más se echa de menos. La encuesta no halla diferencias significativas entre unos distritos y otros.
El trabajo analiza dónde realizan los terrassenses sus actividades cotidianas. La mayoría, el 51%, considera que es posible hacer de todo en la misma ciudad, sin tener que desplazarse, y no halla déficits destacables en Terrassa a la hora de desarrollar su vida diaria. En general, las actividades y espacios dedicados al ocio, como por ejemplo los cines, son lo más reivindicado.
Los residentes en Terrassa realizan sus principales actividades cotidianas dentro de la ciudad. Las acciones que más se llevan a cabo sin moverse del municipio son las visitas al médico, así como la compra de productos de alimentación, que se da, principalmente, en el propio barrio de residencia. Comprar ropa y zapatos, hacer deporte o ir al cine son otras de las actividades que suelen realizarse sin salir de Terrassa. En cambio, para ir al teatro o salir por la noche muchos egarenses se desplazan a otras ciudades, como Sabadell o Barcelona. Aunque no son mayoría, casi el 40% de los terrassenses se va fuera para comprar libros o música y el 31,7% hace lo mismo a la hora de elegir restaurante.
La encuesta de Mina aborda los hábitos de salud y deporte de los vecinos de Terrassa. Según los datos recopilados, el 55% de los entrevistados afirma tener una excelente o bastante buena forma física. Sólo el 33,3% cree que su estado es regular y un 3,8% admite que está en muy baja forma física.
Entre los que tienen esta tan buena autopercepción de su forma física, la opción escogida para mantener tal condición es la de caminar (el 52,7%). Otro 29,1% va al gimnasio, un 25% se decanta por correr y el 24,5% explica que lleva a cabo una dieta saludable. Quienes consideran que no tienen una buena forma física lo atribuyen a la falta de ejercicio físico. En menor medida también hay quien menciona el trabajo, la salud o la falta de tiempo como responsables de su regular o mal estado de forma.
Los egarenses expresan también su satisfacción con los equipamientos de que dispone la ciudad para practicar deporte y la gran mayoría (el 75%) admite que no acude a ver jugar a ningún equipo de la ciudad. De entre el 25% restante, destacan los seguidores del Terrassa FC.