El campus de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) en Terrassa acaba de sumar un nuevo grupo de investigación y desarrollo (I+D). Lleva por nombre Tuareg y, dirigido por la investigadora Ivette Rodríguez, dedicará sus esfuerzos a estudiar, mediante técnicas numéricas y experimentales, cómo afectan las turbulencias en todo tipo de vehículos (terrestres, aeronáuticos y espaciales) para mejorar el diseño en función de la eficiencia energética.
La directora del grupo, Ivette Rodríguez, ha explicado que "trabajamos en el ámbito de la mecánica de fluidos computacional y nos centramos mucho en la simulación de los flujos turbulentos. Eso quiere decir que simulamos, a través de las matemáticas, el comportamiento del aire (u otros fluidos) sobre cualquier vehículo con el fin de aplicar medidas para que sean más sostenibles".
Rodríguez ha avanzado también que el grupo impulsado es muy multidisciplinar, por lo que el foco de interés no está limitado. "No descartamos trabajar en otras áreas como la modelización acústica para reducir el ruido en vehículos, aeronaves, turbinas de viento, entre otras, o la transferencia de calor, donde los flujos turbulentos son también protagonistas". La directora agregó que se ponen a disposición de la industria y la empresa.
Tuareg (palabra que evoca el pueblo bereber de tradición nómada del desierto del Sahara) es el acrónimo del nombre en inglés Turbulence and Aerodymanic in Mechanical and Aeroespace Engineering Research Group). Está integrado por docentes expertos en diversas disciplinas de los departamentos de ingeniería de proyectos y de la construcción, de física, máquina y motores térmicos, mecánica de fluidos y organización de empresas.
La órbita de los satélites
El nuevo grupo de investigación ha iniciado su andadura con cuatro proyectos de altos vuelos. El primero de ellos, titulado "Discoverer", se centra en estudiar los efectos para reducir la altura de la órbita de los satélites y forma parte del proyecto FET Open, financiado por el programa marco Horizon 2010 de la Comisión Europea. Otro de los trabajos, "Fluidic oscillators:new insights and application to active flow control", está dedicado al estudio del control de las turbulencias mediante nuevos mecanismo y está subvencionado por el Gobierno español a través de la convocatoria Retos. Asimismo, el grupo también está en dos proyectos de supercomputación de la Red Española de Supercomputadores (RES).
Uno de ellos es el "Boundary layer development and turbulent structres in airfoils at high lift" y tiene concedidas 750 mil horas de computación para realizar simulaciones de alto nivel en un perfil aerodinámico típico de los que se utilizan en las turbinas de viento. El otro consiste en una simulación detallada de los "Jets sintéticos", unos componentes cruciales de los sistemas de control activo de flujo, los cuales se podrán utilizar para aportar mejoras en el diseño y en la construcción de aviones más ecológicos y seguros.