La campaña de rebajas vivirá este fin de semana su momento cumbre con la incorporación de casi todas las tiendas a la temporada de descuentos y la apertura comercial del domingo, que en Terrassa coincide con la celebración de la Festa Major. Sólo una minoría de establecimientos respetarán este verano la tradición local de iniciar las rebajas el martes posterior al lunes festivo de Festa Major.
Ayer se vivieron un año más las tradicionales esperas a primera hora frente al establecimiento Zara de la Rambla d’Egara. El grupo Inditex anunció esta semana su intención de adelantar de manera excepcional un día la entrada en rebajas y hacerlo el viernes 30, para facilitar las compras a los consumidores que inicien sus vacaciones el sábado 1 de julio. Después de una semana a contracorriente -la mayoría de cadenas y buena parte del pequeño comercio hace días que cuelgan los carteles con grandes descuentos- todas las tiendas del gigante de la moda se sumaron ayer a la fiesta de las ofertas.
Los comerciantes esperan que estas sean las mejores rebajas desde el inicio de la crisis. El calor del mes de junio ha aumentado las ventas y los establecimientos confían en que la demanda vuelva a repuntar estos días y se mantenga de manera razonable hasta final de mes.
Este año, el arranque anticipado de las rebajas no ha distinguido por sectores y desde esta semana, en algunos casos desde antes incluso, se han podido encontrar gangas en moda, calzado, complementos, electrónica y decoración.
Un 44% de los consumidores tiene previsto comprar algún artículo en rebajas. Según Ofertia.com. el gasto medio se situará en 149 euros por persona.