Los más de 32 mil estudiantes que se han matriculado a la selectividad en Catalunya afrontan hoy su recta final. El último día de las PAU acogerá los exámenes de Geografía, Física, Dibujo artístico, Latín, Matemáticas, Biología, Cultura audiovisual, Griego, Literatura catalana y Tecnología Industrial.
El día de ayer, el segundo, acogió dos materias comunes, Historia o Historia de la filosofía y lengua extranjera. En la prueba de Historia se presentaron dos opciones. En la primera, los estudiantes debían interpretar el texto "La tradición catalana: estudio del valor ético y racional del regionalismo catalán", de Josep Torras i Bages. En la segunda opción, los alumnos debían identificar y comentar dos reales decretos de la reina Maria Cristina. En los dos casos, los estudiantes han tenido que contextualizar históricamente los documentos y responder las preguntas planteadas relativas a su contenido.
Filosofía
En la prueba de Historia de la filosofía, los alumnos pudieron elegir entre un texto de John Locke, "Ensayo sobre el entendimiento humano", y otro de Frederic Wilhelm Nietzsche, "La genealogía de la moral". En los dos casos, han tenido que exponer las ideas principales del texto y relacionar el pensamiento del autor con autores de otras épocas y movimientos.
El inglés ha sido la lengua extranjera mayoritaria en el segundo examen de las PAU con 27.161 alumnos (97,9 por ciento), una cifra muy alta con respecto al de francés (449), el alemán (94) y el italiano (41). En el examen de inglés, los alumnos han tenido que afrontar preguntas de comprensión lectora y escritura a partir de un texto sobre el fenómeno del Viernes Negro, mientras que la compresión oral se evaluó a partir de un programa de radio sobre los insectos como comida del futuro. Después de la pausa para comer, se realizaron los exámenes correspondientes a Ciencias de la tierra y del medio ambiente, Diseño, Matemáticas aplicadas a las ciencias sociales, Electrotecnia o Historia del Arte/ Historia y fundamentos de las artes. Las notas se conocerán el 28 de junio en internet. A partir de ahí podrán echar sus cálculos con la nota media del bachillerato y esperar a que salgan las notas de corte para saber si podrán acceder a los estudios que quieren realizar.