Terrassa

Rull: “Con la viñeta tendríamos 300 millones anuales”

El conseller de Territori i Sostenibilitat, Josep Rull, defendió ayer la implantación del modelo de viñeta en las autopista de peaje, una tarifa plana anual para tener acceso ilimitado a toda la red viaria. Este sistema, comentó, permitiría al Govern "disponer de 300 millones anuales para invertir en el transporte público", como, por ejemplo, en la mejora del sistema de Rodalies.

El conseller defendió la instauración de la viñeta en la conferencia inaugural de la Jornada Catalana de la Mobilitat, que la Associació de municipis per la Mobilitat i el Transport Urbà (AMTU), celebró ayer en Castellbisbal.

Rull es partidario del sistema de tarifa plana en los peajes porque "permitiría liberar recursos hipotecados" del presupuesto de Territori i Sostenibilitat. Este año, por ejemplo, el 40% del dinero que gestiona su departamento está destinado a pagar peajes en la sombra. En concreto, 185 millones de euros.

Infraestructuras Clave

A pesar de esta "hipoteca", el egarense subrayó que el Govern está empezando a desbloquear algunas "infraestructuras clave", como la prolongación de los Ferrocarrils en Terrassa y en Sabadell y nuevas líneas de metro.

La jornada celebrada en Castellbisbal, que reunió a unas 400 personas, se centró en debatir el papel de los municipios en la gobernanza de la movilidad.

To Top