Terrassa

Las notas académicas con número tienen los días contados

El departamento de Ensenyament informó a los docentes a finales del curso pasado que en este 2016-17 cambiaría el sistema de calificaciones en primaria y secundaria. El nuevo método pasa por eliminar las notas numéricas clásicas, del 0 al 10, y sustituirlo por un baremo en los logros del estudiante. Desde la conselleria explican que el motivo que persigue esta modificación es evaluar no solo los conocimientos en una asignatura sino también sus competencias y habilidades de la misma y del área de aprendizaje.

Así, la nueva evaluación se hará sobre cinco ámbitos: lingüístico, matemático, conocimiento del medio, artístico, educación física y educación en valores. Y, además, al final del ciclo de 2º, 4º y 6º de la primaria también se medirá el nivel competencial alcanzado en tres áreas más relativas al aprendizaje; autonomía, iniciativa personal y emprenduría; y digital. Las nuevas calificaciones recibirán el nombre de logro excelente, logro notable, logro satisfactorio o no logro.

La medida podía aplicarse durante todo el curso pero no era de obligado cumplimiento hasta el final del mismo. Este martes, en la rueda de prensa del Govern, compareció la consellera de Ensenyament, Meritxell Ruiz, para recordar a las escuelas que deben implantar el nuevo sistema. El cambio sólo afecta por ahora a los alumnos de primaria y se ha dejado a los de secundaria para el próximo curso 2017-18.

Falta de recursos
La noticia de Ruiz no ha sorprendido puesto que ya se conocía pero si ha levantado cierto malestar en las aulas. Maestros consultados han explicado que los recursos para llevar a cabo el nuevo método de evaluación no han llegado con la misma rapidez que se toman y se anuncian las decisiones.

La directora de la Escola El Vallès, Carmina Rodellar, manifestó ayer el sentir de algunos de sus compañeros. "Sabíamos del nuevo sistema lo que sucede es que ha habido poca formación para usar la aplicación que se ha implementado y además se puso en marcha hace escasos días. Y, ahora, cuando entras al programa informático, es caótico porque hay muchas cosas que no funcionan".

Rodellar confió en que el departamento reaccionará con la premura necesaria, más si se tiene en cuenta que falta apenas un mes para que finalicen las clases. La directora de El Vallès consideró que es prematuro valorar la repercusión del nuevo sistema. "De entrada, los docentes, como todo el mundo, son reacios a los cambios. El nuevo método parece bondadoso en la medida que hace una evaluación del alumno integral pero veremos cómo nos adaptamos. Muchos de la profesión y también los padres pensamos que una nota académica dice más que un "logro suficiente"". La directora de la Escola Agustí Bartra, Teresa Cabanes, también se mostró prudente. "En este momento es difícil decir si el nuevo tipo de evaluación es mejor o peor porque aún está por ensayar". Cabanes dijo entender que puede haber reticencias ante el cambio pero que en seguida se superaran. "El sistema de enseñar cambia. Las nuevas tendencias pedagógicas van más allá de examinar el concepto y la memoria para evaluar las competencias y habilidades.; es decir que la competitividad de un alumno ya no se puede medir del 0 al 10 sino que hay que hacerlo de un modo integral".

Competencias globales
Del mismo modo se pronunciaron en la red concertada. Gemma Elias, directora de la Escola Tecnos, reconoció también que todos los cambios necesitan de un proceso de adaptación. "Cuando nos hayamos acostumbrados al nuevo programa de evaluación ya no recordaremos el anterior. De momento estamos algo inseguros porque entramos en un terreno que no dominamos". Para Elias, el nuevo método era necesario porque sintoniza con las nuevas formas de enseñar y aprender. "Dejamos de poner una nota, un número, para hacer una evaluación más integral en conocimientos, competencias y habilidades. A nosotros, los profesionales, nos exige trabajar más en equipo para conocer mejor al alumno pero también es cierto que ya hay mucha comunicación entre nosotros porque las nuevas tecnologías lo han facilitado". La directora de Tecnos cree también que el nuevo modelo será más ventajoso para el alumnado. "Para mí, se trata de una evaluación más profunda porque que evalúa por áreas de conocimiento, por lo que el alumno tendrá más información de su situación y a la vez será más consciente de ella".

El nuevo sistema

Evaluación por áreas: lingüística, matemática, conocimiento del medio, artística, educación física y educación en valores. Al final de cada ciclo, en 2º, 4º y 6º de primaria, también se mediran las competencias en los ámbitos de aprender a aprender, digital y autonomía, iniciativa personal y emprenduría.

Las notas: Los números DEL 0 AL 10 cambian por letras: LE (Logro Excelente), LN (Logro notable), LS (Logro satisfactorio) y NL (No logro)

To Top