Fue el final de una “obra titánica”, como la definió Rafael Martínez, presidente de La Previsió. Esta mutualidad egarense, nacida hace casi 110 años, inauguró ayer su tanatorio: La Rambla. Un tanatorio privado, aunque promovido por una entidad de economía social sin ánimo de lucro. Una instalación espectacular radicada en la Rambleta del Pare Alegre, junto a la rotonda del Doré, que, en palabras de Rafael Martínez, es “un regalo a la sociedad, a Terrassa”.
El alcalde, Jordi Ballart, estuvo presente en la concurrida inauguración junto a otros concejales y a representantes de instituciones terrassenses. Y junto a decenas de mutualistas, a los que se refirió Martínez en su discurso. “Muchos sois de La Previsió, y la queréis”, apuntó, para resumir después los casi 110 años transcurridos desde que en 1908 cien personas (sesenta hombres, cuarenta mujeres) fundasen la entidad de protección. Más de un siglo de vicisitudes y dificultades con varios jalones. Uno: la afiliación de muchos terrassenses llegados en los años cincuenta y sesenta del siglo pasado desde otros puntos de España. Y dos: la generosidad demostrada por La Previsió cuando asumió los costes de sepultura de muchos fallecidos en las riadas de 1962.
Cooperación con Funerària
Martínez subrayó “la estrecha colaboración” de los responsables de la nueva instalación con Funerària, la empresa municipal que gestiona el tanatorio radicado en el cementerio, el único existente hasta ahora en la ciudad. De hecho, ambas instituciones han firmado un acuerdo. Anna Muñoz, directora de comunicación de La Previsió, remarcó la intención de la entidad de ofrecer “un servicio de calidad y de atención máxima de acompañamiento” a los familiares de personas fallecidas.
El tanatorio, que ha sido habilitado en lo que antaño era la fábrica Segura, abrirá hoy sus puertas de manera oficial. Las obras han costado un millón de euros. Una vez finiquitadas han dado paso a un espacio de 1.500 metros cuadrados y aparcamiento. Dispone de tres salas de velatorio, un oratorio multiconfesional y una cafetería. Tiene capacidad para atender novecientos funerales al año.
LOS DATOS
Mutualistas. La Previsió tiene casi 20.000 mutualistas, el 90 por ciento de ellos de Terrassa
Dirección. El nuevo tanatorio está ubicado en el número 2 de la Rambleta del Pare Alegre, frente al Doré
Teléfonos. El servicio dispone de un teléfono de atención las 24 horas: el 900 373 952. Otro número de contacto: 93 688 70 33