En los últimos años el Sona 9 ha dado buenas noticias a la escena musical egarense, con el espaldarazo dado a los grupos Estúpida Erikah y Pantaleó, hoy por hoy dos de las formaciones de referencia en Catalunya.
La última edición no contó con representación terrassense pero ésta parece que tal ausencia se va a enmendar con dos representantes de nuestra ciudad. Se trata de Lildami y Panellet, el primero un proyecto de rap y el segundo un grupo punk.
Lildami es el alter ego de Damià Rodríguez, un joven de 22 años que comenzó su trayectoria dentro del rap catalán a finales de 2014. Desde entonces ha demostrado su talento llegando a publicar una cuarentena de canciones en catalán, principalmente a través de su canal en Youtube. Con ellas ha acumulado más de 350 mil visitas.
El joven artista reconoce que su música aglutina "influencias diversas, casi todas procedentes de Estados Unidos y Japón. Estoy muy influido también por la música que se hace en el centro de Europa, por grupos como Yung Lean o Nok from the Future", confiesa. Lildami ha apoyado su candidatura con tres temas: "Ratas", "Futur" e "Imparabla."
Panellet, por su parte, se define como "un power trio de punk dulce." A la hora de describir su propuesta, la banda recurre al símil culinario: "Si fuésemos una receta, los ingredientes principales serían la velocidad de los Ramones, el soniquete de los Beach Boys y las melodías de Pets." Son conscientes de defender una "mezcla extraña", pero están convencidos de que sus oyentes "no necesitarán un Almax para digerirlo bien."
Actuaciones en mayo
Los dos grupos de nuestra ciudad se encuentran incluidos en una lista de dieciocho grupos seleccionados por un jurado de entre los 120 grupos y solistas que se han presentado a esta 17ª edición del concurso Sona 9. Durante el mes de mayo, los dieciocho seleccionados deberán realizar una actuación de veinte minutos ante el público y el jurado especializado. En lo que respecta a los artistas terrassenses, sus actuaciones se desarrollarán el 9 de mayo (en el caso de Panellet) y el 16 de mayo (en el caso de Lildami) en la Antiga Fàbrica Damm de Barcelona. Los votos del público y el jurado determinarán los nombres de los doce semifinalistas que pasarán a la siguiente fase y actuarán en septiembre en diversos festivales catalanes del prestigio del Acústica, el MMVV o el BAM.
Asimismo, los dieciocho grupos y cantantes seleccionados se incluirán en un CD recopilatorio que se editará y se distribuirá con un número especial de la revista Enderrock del mes de agosto.