Las docentes Laura Belles, Mònica Pedreny y Mariola Puig, de Terrassa, han creado y diseñado unos materiales para facilitar el aprendizaje del inglés en las aulas de primaria. El programa didáctico, que toma el nombre de "Magic Stone", es una colección de seis cuentos a través de los cuales se proponen una serie de actividades enfocadas sobre todo a la comunicación oral.
Cuentan las maestras que "Magic Stone" es fruto de su inquietud por la enseñanza de un idioma extranjero. "Como docentes de inglés nos ha preocupado siempre el ritmo de aprendizaje que obtiene el alumno. Todos tenemos la sensación de que estudiamos muchas horas y, a veces, durante años, pero no conseguimos un buen nivel, especialmente a la hora de hablar, de comunicarnos, nos falta fluidez".
Las tres creen que "es debido a que la metodología se basa mucho en la expresión escrita pero no en la oral". En esta tesitura se sentaron e idearon un material a partir de historias narradas e ilustradas, partiendo de la premisa que un cuento atrae a los niños, despierta emociones y, por tanto, es un recurso que avala de entrada su éxito.
La colección ideada tiene como protagonistas a superhéroes, astronautas, chefs de cocina, aventureros, guías de safari y personajes de cuentos populares como hadas y príncipes. El maestro abre el cuento, narra la historia e interactúa con los alumnos y al final estos deben presentar un proyecto final de modo público, a sus compañeros, maestros y padres.
Implantación
El programa está pensado para que cada escuela utilice tres series por curso, aunque es muy flexible.
Es decir, cada escuela puede adaptarlo a sus necesidades. Sí requiere un cambio de "cheap" de docentes y alumnos ya que huye de sistemas convencionales de aprendizaje. El nuevo material se ha introducido este curso 2016-17 en varios centros educativos: Escola Montcau-La Mola de Matadepera, donde trabajan las tres; Escola La Ginesta de ese municipio, dos centros de la red Escoles Pies de Catalunya (Sarrià en Barcelona e Igualada), Mare de Déu del Carme de El Prat de Llobregat, Escola Les Pruneres de Martorelles y también en escuelas de inglés como Dickens (Barcelona e Igualda), Mowgli (Igualada) y The corner (Santa Coloma). Las docentes hacen un seguimiento y aseguran que el programa se ha implantado con buena nota. "Una lengua, un idioma, se aprende mucho ejercitando el habla. Creemos que nuestro método es innovador con respecto a los tradicionales que se aplican en las aulas". Laura, Mariola y Mònica quieren ampliar estos materiales que comercializan a través de Tichers, la empresa que han creado para el proyecto. La iniciativa suma valor social, ya que cada año darán una colección del material editado a una ONG.
LOS DATOS
Título: "Magic Stone". Colección de seis cuentos para aprender inglés
Etapas: Primaria
Autoras: Laura Belles, Mònica Pedreny y Mariola Puig