El campus de la Universitat Politècnica de Terrassa (UPC) en Terrassa fue ayer uno de los múltiples espacios elegidos en Catalunya para acoger el concurso de matemáticas "Cangur", que tiene el objetivo de estimular y potenciar el aprendizaje de esta materia entre el alumnado. El campus politécnico recibió para estas pruebas a más de setecientos alumnos de 4º de ESO y de bachillerato de veinte centros, algunos de ellos de Terrassa como los institutos públicos Cavall Bernat, Can Roca, Ègara, Investigador Blanxart, Montserrat Roig, Terrassa, Torre del Palau y de las escuelas concertadas Escola Pia, El Cim, Petit Estel-la Nova, Sagrat Cor, Salesians, Tecnos y Vedruna.
Los jóvenes se enfrentaron a una prueba de una hora de duración en la que debían resolver de veinte a treinta problemas en función del curso y la edad. Los ejercicios presentaban un grado de dificultad "in crescendo" según se avanzaba y para resolverlos no se podía utilizar la calculadora. Eso sí, una de las ventajas, es que cada pregunta planteaba más bien cuestiones de lógica que de fórmula pura y además daba una respuesta cerrada con cinco opciones a escoger.
Un éxito
El certamen se desarrolló con toda normalidad y su nivel de participación fue considerado exitoso. Todo ello teniendo en cuenta que las matemáticas siguen siendo una de las materias más incómodas de los planes de estudio. Miquel Noguera, uno de los profesores de matemáticas más veteranos de la UPC y colaborador en la organización del "Cangur", valoró este tipo de actividades en la medida que incentivan el conocimiento por esta asignatura de un modo lúdico.
Noguera manifestó que son pruebas que están al alcance de todos los estudiantes aunque, a veces, alguno se lleva sorpresas. "Son problemas de lógica, de razonamiento por lo que no es necesario saber muchas fórmulas matemáticas. Y, por ese motivo, es bueno saber que hay alumnos que teniendo poca capacidad para esta materia, superan el reto. Y eso es debido a que pueden ser un desastre en esta asignatura pero están dotados de una estructura mental que les permite desafiar los ejercicios con facilidad y agilidad".
Las pruebas "Cangur" nacieron en Catalunya en 1996 para los territorios de habla catalana, siguiendo el ejemplo de "kangorou", un juego de matemáticas creado en 1991 en Francia que se inspiraba en el modelo del concurso nacional de Australia (de ahí su nombre). Este modelo francés se propagó a través de la Asociación Cangur sin Fronteras (Kangouru Sans Frontières), impulsada en 1993 ya actualmente se ha extendido a 49 países y reúne más de seis millones de alumnos inscritos, según datos de la misma organización.
LOS DATOS
Pruebas: ""Cangur"
Destinatarios: Desde 5º de primaria hasta 2º de bachillerato. Las pruebas de primaria y primer ciclo de ESO se desarrollan en el centro
Participantes en 2017: Más de 100 mil estudiantes, 700 en Terrassa
Contenidos: Resolver de veinte a treinta ejercicios matemáticos, según la edad, de dificultad creciente y de respuesta cerrada.