El Consorci Sanitari de Terrassa lidera en este momento el proyecto europeo PhysioDom-HDIM que ha creado una innovadora aportación para mejorar la calidad y los hábitos de vida de las personas mayores en lo que tiene referencia a su estado nutricional y su actividad física.
Se trata de un sistema de monitorización que se instala en el hogar y que, bajo el nombre Home Dietary Intake Monitoring HDIM) cuenta con financiación de la unión Europea.
La coordinación del proyecto corre a cargo del Consorci Sanitari de Terrassa. En su desarrollo, se ha desplegado por más de 400 hogares en España, Holanda e Inglaterra.
Los participantes reciben un podómetro que permite calcular el grado de ejercicio físico. También se les entrega una balanza y un aparato de presión que se conectan a la televisión del usuario, desde la cual se envían todas las medidas a los profesionales asistenciales de manera automatizada. El dispositivo permite monitorizar la evolución de los participantes que siguen un plan personalizado de nutrición y ejercicio físico que los profesionales han adaptado a cada caso de acuerdo con su patología y su situación personal. la televisión también sirve como vehículo para que los usuarios reciban las indicaciones de los profesionales sanitarios.
Uno de los casos de éxito del proyecto es el de un usuario de 71 años con obesidad (95 kg), diabetes, hipertensión, hipercolesterolemia y nula actividad. En 6 meses de monitorización, el hombre se situó en 81 kilos y mejoró su hipertensión.
Los usuarios valoran especialmente de la plataforma PhysioDom-HDIM es el seguimiento continuado de los profesionales asistenciales, que les hace sentirse protegidos.